Durante el desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interangencial entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, fueron capturadas 24 personas de manera simultánea en diferentes zonas del país, quienes presuntamente estarían facilitando el tráfico de migrantes de forma irregular desde Colombia hacia Centroamérica y al parecer pertenecerían a un grupo criminal organizado.
Entre los 24 capturados se encuentran 19 civiles y cinco militares activos de la Armada de Colombia cuatro de ellos suboficiales y un oficial, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.
Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Golfo de Urabá, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta, dando cumplimiento a órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente judicial, los 19 civiles capturados serían los encargados de engañar y transportar a las personas en condición de migración irregular desde diferentes ciudades del país hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, donde posteriormente eran hospedados de forma transitoria en posadas y hoteles que facilitarían esta actividad delictiva para continuar con el desplazamiento por vía marítima hasta Centroamérica.
Entre tanto, los cinco uniformados al parecer estarían suministrando información sobre la ubicación de las unidades navales que efectúan control marítimo en el área general de San Andrés y Providencia, lo que le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
A uno de los militares lo investigarán por espionaje por revelar secretos de seguridad nacional a los delincuentes.
Finalmente, otro de los capturados es un funcionario de Migración Colombia del Puesto de Control Migratorio de Capurganá - Chocó, quien estampaba sellos falsos en los pasaportes, pero no registraba los datos en el sistema migratorio.
Los hoy capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización. Así mismo, las investigaciones de las autoridades competentes continúan con el objetivo de desarticular esta red de tráfico ilegal de personas y poner fin al abuso al que son sometidas sus víctimas.
El comandante de la Armada de Colombia, Almirante Cubides Granados afirmó que esos uniformados quebrantaron las normas de ética, la constitución y que por ello pedirá que caiga todo el peso de la ley.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso de combatir la corrupción y rechaza de forma tajante cualquier acto que atente contra el Código de Ética y Código de Integridad de la Institución Naval, así mismo, extiende la invitación a los colombianos a denunciar este tipo de actos a la línea anticorrupción 018000116969 donde se garantiza absoluta reserva.
Finalmente, la Institución Naval agradece a la población civil y a los hombres y mujeres de mar que apegados a los principios y valores institucionales inculcados en las escuelas de formación siguen denunciando a estos sujetos, ratificando de esta manera el compromiso de garantizar la soberanía e integridad territorial de los colombianos en mares, costas, ríos y zonas insulares.