Más de 500 hombres de fuerza especial del Ejercito Nacional, 22 helicópteros de las fuerzas públicas, Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales y la fuerza aérea moviendo tropas de desde diferentes zonas del país fueron necesarios para la captura de Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel.
El máximo cabecilla del Clan del Golfo sindicado de múltiples crímenes y delitos fue capturado mediante la operación 'Osiris' la cual tuvo la participación conjunta de las fuerzas militares de Colombia y más de siete años de investigación.
El general Luis Fernando Navarro aseguró que esta importante operación tienen unos antecedentes estratégicos importantes "llevábamos aproximadamente siete años detrás de este objetivo de alto valor". Navarro relató que en el mes de enero, del año en curso, por órdenes del Presidente de la República y el ministro de Defensa, Diego Molano, "se decidió cambiar los ritmos estratégicos" y se diseñó una nueva estrategia para entender el operar de la estructura.
Navarro añadió que esta operación fue planeada "el 15 de octubre del año en curso, nos reunimos con los oficiales de inteligencia, planeamiento operaciones especiales de las fuerzas militares y es cuando decide dar un giro a la estrategia, se toma la decisión y se lanzar la operación en la madrugada de este viernes”; operación que culmina con éxito.
Dentro de los puntos claves de la operación era "lograr el objetivo, mantener el secreto, la sorpresa y mantener la iniciativa". El general del ejercito asegura que todo se llevó a cabo con éxito y por ello "el bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo y salir del área, por que nuestros comandos estaban organizados de manera estratégica ".
Señor presidente hoy a las "15 horas es capturado este Bandido" aseguró Navarro quien ratificó que dando cumplimiento a la política de seguridad del presidente Duque "no hay lugar de Colombia donde se esconda un criminal y no llegue las fuerzas militares y la Policía Nacional".
Por su parte el General de la Policía Jorge Vargas resaltó que el trabajo articulado con la Fiscalía y las Fuerzas Militares permitió que a través de fiscales específicos en cada operativo se logró determinar que el cabecilla tenía 8 anillos de seguridad.
Vargas confirmó que gracias a información publicada por la policía e información ciudadana se logró determinar donde se encontraba Otoniel "sabíamos que estaba comiendo, identificados los escoltas de él, se desplazaron más de 150 personas de inteligencia en donde de manera sigilosa se recibió información de la comunidad cansada de sus delitos".
El general resalta que fue una operación de sigilo "orden cumplida señor presidente, es un honor ser policía".