La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, desvirtuó el presunto cierre o privatización del Hospital Tomás Uribe de Tuluá, y confirmó la próxima adjudicación de las obras que permitirán reabrir el estadio 12 de Octubre, con inversiones por $1.500 millones de la gobernación y $400 millones del municipio.
Estos anuncios hacen parte de los más importantes, realizados por la mandataria, durante el 'conversatorio ciudadano', que presidió esta sábado en Tuluá, luego de un recorrido en el cual más de medio centenar de adultos mayores le reconocieran el apoyo y le compartieran sus alegrías y manualidades, en el 'Centro Vida Día', al que la mandataria destinó $50 millones, y de que más de un centenar de niños, padres de familia y deportistas de diferentes disciplinas, le compartieran en un festival deportivo las destrezas logradas con su vinculación a los programas de fomento.
Al atribuir a campañas políticas los falsos anuncios sobre el hospital, la Gobernadora dijo que “en ningún momento se ha pensado cambiar la razón social del hospital, esas son situaciones de gente que quiere hacer campaña política con lo que estamos haciendo. El Hospital está generando muy buenos resultados y queremos servirle a la comunidad con un hospital público y que seguirá llamándose Tomás Uribe”.
Al destacar el empuje cultural que tiene Tuluá, municipio en el que funcionan 11 casas de la cultura, la gobernadora entregó un cheque por $36 millones con destino a la filarmónica, lo cual su director, Gustavo Jaramillo, calificó como "una gran obra social".
En cultura el departamento también ha apoyado la red de bibliotecas y la promoción de la lectura. En ese sentido, la gobernadora anunció la apertura de un concurso de lectura de la obra María, para premiar con obras los tres municipios que más se destaquen, para lo cual la directora de la Biblioteca Departamental, María Fernanda Penilla, invito a las alcaldías para que incentiven esta iniciativa.
En educación, 250 niños estudiarán inglés cofinanciados con el municipio, además tres estudiantes fueron vinculados al programa 'los más porras' con un aporte de $114 millones.
En Desarrollo Social, el departamento ha brindado asistencia técnica a población discapacitada. En adulto mayor, la gobernadora entregó un cheque por $150 millones de pesos para los dos Centros Vida Día y los 4 centros del adulto mayor, como el Buen Samaritano, San Francisco y Rosa de la Misericordia.
La gobernadora anunció la inclusión de población discapacitada en el programa de apoyo a iniciativas productivas, 'Mi negocio ya', que ha beneficiado a 155 personas vulnerables, entre ellas 127 víctimas de la violencia en Tuluá.