44 dragas que eran utilizadas para la extracción de oro, forma de minería criminal en la región, fueron destruidas en la vereda Carguero, área general del municipio de Nechí, Antioquia.
De la operación, denominada Dorado 51, participaron tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.1 de la Armada, en conjunto el Ejército, la Fuerza Aérea y la coordinación de Policía.
Así mismo se logró la captura de siete sujetos encargados de operar las dragas, que afectaban directamente de manera negativa el medio ambiente en 200 hectáreas.
“Con este resultado se evitó que un total de $11.880 millones mensuales ingresaran a las arcas de los grupos delincuenciales causantes del daño ambiental, quienes con la explotación ilícita de yacimientos mineros contaminaban del río Nechí, uno de los afluentes del río Cauca”, informó la Armada en un comunicado.
A su vez, la Policía de Carabineros informó que “teniendo en cuenta el daño ambiental que viene ocasionando la minería ilegal en nuestro país, la Policía viene desarrollando operaciones sostenidas en todo el territorio nacional, con el fin de articular capacidades institucionales para mitigar la afectación sobre los recursos naturales”.
Añadió que se intervinieron siete complejos mineros de extracción de oro liderados por la subestructura GAO Clan del Golfo Francisco José Morelo en los municipios del Bagre y Nechí.
Explicó que “la ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Antioquía contó con minuciosas labores de inteligencia adelantadas por integrantes de las Seccionales de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, quienes pudieron identificar siete frentes mineros de extracción de oro que generaban ganancias mensuales de aproximadamente $11.880 millones, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Producto de la intervención de las siete unidades productoras mineras, se logró la captura de siete personas, la inhabilitación y/o destrucción de 44 dragas que eran utilizadas para la extracción ilegal de oro, avaluadas en más de $8 mil millones.
Además, la investigación pudo establecer que estas actividades ilícitas afectaban el cauce del río Nechí que vierte sus aguas al río Cauca, siendo su tributario más importante; donde se evidencia un daño ambiental que tardará varios años en recuperarse.
A nivel nacional en lo que va corrido de 2019, se han adelantado 289 casos operativos, donde se han intervenido 1.532 minas, logrando la captura de 612 personas, 102 dragas y 38 excavadoras destruidas. Así como la incautación de 135 excavadoras, 23 dragas, 238 motores, 74 volquetas, 1.692 galones de ACPM y 810 galones de gasolina, estos últimos insumos son utilizados para la minería ilícita.
“Estos esfuerzos interinstitucionales se dan en el marco de la Política de Defensa y Seguridad, ejecutándose acciones operativas tendientes a neutralizar y controlar estas prácticas ilegales, que ocasionan el daño a los recursos naturales por medio de la deforestación, destrucción de la flora y la fauna y la contaminación de fuentes hídricas con desechos estériles mineros”, concluyó el comunicado.