En una decisión en contra de la corrupción, Migración Colombia destituyo a un funcionario de la entidad en Bucaramanga por conducta indebida relacionada con el cobro ilegal de trámites migratorios.
La investigación interna reveló que el funcionario en cuestión estaba cobrando a los solicitantes por servicios que debían ser tramitados exclusivamente a través de los canales oficiales de la entidad y en algunos casos de otras instituciones.
Este tipo de prácticas no solo constituyen un acto de corrupción, sino que también ponen en riesgo la confianza y seguridad de los ciudadanos que buscan cumplir con los requisitos legales para sus trámites migratorios, afirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
Migración Colombia reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad en todos sus procesos, y hace un llamado a la ciudadanía a realizar sus trámites migratorios exclusivamente a través de los canales oficiales y a denunciar cualquier intento de corrupción para evitar ser víctima de estafas.
Monja estafada: caso de fraude en Trámites Migratorios
El caso de una monja que fue engañada por este funcionario es un ejemplo de los riesgos de caer en estas prácticas ilegales. En 2019, en la sede de Migración Colombia en Bucaramanga, este individuo ofreció gestionar una visa religiosa a la monja, cobrándole una suma de dinero. Sin embargo, cuando la monja se presentó en Cancillería para continuar con el trámite, se le informó que los pagos realizados no guardaban relación con el proceso de visa, evidenciando así la estafa.
Tras una exhaustiva investigación, la Subdirección de Control Disciplinario Interno de la Entidad, formuló cargos contra el individuo implicado, quien fue destituido de su cargo y sancionado con una inhabilidad de 10 años por asesoramiento ilegal. Esta decisión ha sido confirmada en segunda instancia.