La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se comprometió́ a invertir $10 mil millones en maquinaria amarilla para el departamento del Huila, mientras que la Gobernación se encargará de la logística y distribución de estos equipos en los municipios con mayor riesgo.das.
Neiva es uno de los departamentos más propensos a movimientos en masa, por lo que el anuncio de la Unidad ha generado optimismo en la región, especialmente ante el posible inicio del fenómeno de La Niña.
A la inversión de la UNGRD se suma el esfuerzo de la Gobernación del Huila, que ha contribuido con $10 mil millones adicionales, alcanzando un total de $20 mil millones destinados a fortalecer el banco de maquinaria amarilla.
En este sentido, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, instó a la Fiduprevisora a acelerar los trámites necesarios para concretar la entrega de la maquinaria amarilla, así como para avanzar en otros contratos fundamentales que son clave para el cumplimiento de la misión de la entidad.
Además, la UNGRD recibió de parte de las autoridades locales la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Departamental para la Respuesta.
El fenómeno de La Niña en 2024 está generando preocupaciones significativas en el departamento del Huila, por lo que las autoridades han preparado un plan de contingencia que incluye la identificación de 46 puntos de riesgo por deslizamientos de tierra en 22 municipios.
Las principales preocupaciones para el sector agropecuario en la región incluyen inundaciones y remociones de masa, que podrían impactar negativamente la producción agrícola. El Secretario de Agricultura, Carlos Cuellar, llamó la atención para respetar las rondas de ríos y quebra