Destemplada respuesta de Venezuela a Claudia López por ‘Tren de Aragua’ | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 8 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Dos días después de que la alcaldesa Claudia López le solicitara a la Cancillería de Venezuela que suspendiera las actividades de dos líderes de ‘El Tren de Aragua’ que, de acuerdo con el Palacio Liévano, está presente en Bogotá, y es una de las estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico en disputa con otras dos bandas por las rentas criminales, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, le respondió a la mandataria distrital.

Dijo, en medio de un acalorado mensaje, palabras más palabras menos que, si en Bogotá está operando ‘El Tren de Aragua’, “nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, indicó el vicepresidente Cabello.

“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted, Claudia López, tiene allá al ‘Tren de Aragua’, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, precisó el chavista Cabello.

Añadió, acto seguido, que “los que dan pena son ustedes, diciendo que la violencia en Colombia viene de Venezuela. Creen que nos van a dar lecciones con unas declaraciones. Aquí sí combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia. ¿El sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares, de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, comentó el número dos del chavismo.

Una primera respuesta de Benedetti

Aunque no hubo reacciones por parte del embajador, Armando Benedetti, el miércoles en horas de la noche la alcaldesa le agradeció a través de un trino, minutos después de que el diplomático informara que “ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”.

“Mil gracias, querido embajador, por la diligencia en esta gestión. La paz y tranquilidad de panas y parceros en Colombia y en Venezuela depende de que se combatan conjunta y eficazmente las organizaciones criminales. Alias ‘Niño Guerrero’ y ‘Giovanni’ deben ser efectivamente aislados”, trinó.

Fuentes cercanas a la mandataria le confirmaron a EL NUEVO SIGLO que, por ahora, no habrá declaraciones por parte de la alcaldesa López. 



Las solicitudes de la alcaldesa

Y es que, por esa línea, el martes de esta semana la mandataria distrital socializó la nueva hoja de ruta para hacerle frente tanto a la inseguridad que hay en Bogotá, como a los macabros asesinatos de cuerpos que han aparecido en bolsas de basura, producto de vendettas entre bandas criminales en disputa por la renta criminal del microtráfico.

Y en el marco de esta socialización, la alcaldesa le hizo a la Cancillería venezolana dos solicitudes: en una primera medida, pidió que se tomaran acciones en contra de los cabecillas de ‘El Tren de Aragua’, presos en el Centro Penitenciario Tocorón, en el estado de Aragua. 

“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por un criminal que se hace llamar alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanni’, privados de la libertad en Tocorón. Sin embargo, ellos siguen dirigiendo organizaciones criminales, coordinan narcotráfico y ordenan asesinatos desde la cárcel. Por eso quiero solicitar a ambos embajadores que, de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel”, indicó la mandataria.

En una segunda medida, la alcaldesa distrital también les solicitó a ambos diplomáticos que restablezcan, a la mayor brevedad posible, todos los mecanismos de cooperación judicial y de inteligencia entre ambos Estados.

“La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para identificar criminales en Bogotá y Colombia.  Necesitamos celeridad y precisión en saber antecedentes y prontuario criminal para la efectiva judicialización”, concluyó a este respecto la alcaldesa López.