Destacan a colombianos por certificación a detección del coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

La calidad y la capacidad de los inmunólogos colombianos, fue destacada por el presidente Iván Duque, luego de que Colombia recibiera la acreditación como el primer país de América Latina en tener las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus.

“Nos tenemos que sentir realmente orgullosos de que nosotros, en medio de toda esta crisis internacional, hayamos sido de los pocos países certificados para la detección del coronavirus; esto demuestra la calidad de inmunólogos que tiene el país”, dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, donde resaltó la capacidad de atención que tiene Colombia “frente a este tipo de emergencias”.

Con esta certificación, el país logró su objetivo de hacer las pruebas del coronavirus 2019 en Colombia, con lo cual se evita enviar las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Las muestras de casos sospechosos pasan por pruebas desarrolladas en el Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales integran un panel con 22 virus -que ya incluye el coronavirus 2019-, con el fin de dar un diagnóstico preciso.

Asimismo se conoció que ayer  el virus se siguió propagando en el mundo entero, principalmente en las naciones asiáticas y la Organización Mundial de la Salud decretó la alerta general.

En Colombia esta situación está aparentemente controlada, ya que los controles en aeropuertos y puertos se está haciendo más intensa, sobre todo durante la llegada de pasajeros provenientes de China.

Colaboración

Durante su intervención, el Mandatario recalcó, así mismo, que el Gobierno Nacional buscará en la Convención de Donantes de la Unión Europea (UE) fortalecer los recursos para la asistencia médica de los migrantes venezolanos en el país.

“Este es un reto de todos los días, en dos o tres dimensiones. Es un reto, porque cada vez hay menos vacunas en Venezuela. Y eso para nosotros es, prácticamente, una alerta permanente”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que “la política migratoria, que hemos tenido ordenada, nos ha permitido detección, pero también tenemos que reconocer, muchas veces, que el paciente migrante llega al hospital, el hospital presta el servicio, el paciente sale, no está asegurado y se convierte en una deuda creciente para el sistema”.  

Acreditación

De otro lado, el Presidente Duque aseguró que el Estado avanza en la acreditación como centro educativo del Instituto Nacional de Salud (INS), lo que permitirá impulsar nuevos programas de educación.

A renglón seguido, dijo que, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno trabaja en aumentar la capacidad de mercadeo y comercialización de medicinas que se hacen en el país.

“Hemos fortalecido, presupuestalmente, el Instituto (Nacional de Salud), y hemos aplaudido, dimensionado y promovido inversiones como la de tener el bioterio (lugar donde se mantienen vivos animales de laboratorios) más moderno que tiene América Latina. Ahora, una de las tareas que yo quiero que materialicemos, y le he pedido al Ministerio de Comercio, es que si tenemos un Instituto Nacional que está produciendo, por ejemplo, antiofídicos de gran calidad, necesitamos es tener una muy buena capacidad de mercadeo y comercialización para que eso también le dé unos ingresos permanentes al Instituto”, puntualizó el Jefe de Estado.