EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significado tiene la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?
IVÁN AGUDELO: En sí es la posibilidad de recoger en un solo instrumento una cantidad de fuerzas que tiene Colombia, pero atomizadas. Realmente se ha invertido dinero en ciencia, pero se diluye, porque no hay un sistema fuerte. Ahora se eleva con gran capacidad de gobernanza y que tenga un asiento permanente de ministros.
En el mundo se está hablando hoy de ciencia, tecnología e innovación. Vemos como de los 34 países de la OCDE, 23 tienen ministerio. Hoy por ejemplo en Chile se nombra de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con esto, en Colombia, en un año entra en vigencia el nuevo Ministerio. Lo que hace es recoger y sistematizar todo lo que hay, una cantidad de instrumentos para hacer un sistema fuerte, sólido, que nos dé la posibilidad de ser competitivos, puesto que afuera no nos están esperando, no nos dan ventajas y nos están observando.
Lastimosamente Colombia ha venido perdiendo puntos en los rankings de competitividad, porque los otros países nos llevan mucha ventaja.
ENS: ¿Cómo se logró?
IA: Debo hacer un agradecimiento al presidente Iván Duque, a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, porque nunca antes y en momentos de tantas dificultades en Colombia se había visto que todas las fuerzas políticas en el Congreso levantaran la mano para apoyar este proyecto, aprobado por unanimidad.
Es decir, la lectura que hoy da Colombia es que nosotros sí tenemos puntos de encuentro, sí nos podemos poner de acuerdo en un Congreso donde se expresan todas las diferencias de un país.
Esto tiene un componente: es que los jóvenes van a poder tener un país donde se les generen escenarios competitivos.
ENS: ¿Pero significa más burocracia?
IA: Está totalmente claro. Soy consciente de las dificultades que tenemos y podemos recoger una cantidad de instrumentos que hay, no solamente Colciencias. No se puede crear más burocracia. Lo que necesitamos es recoger la cantidad de recursos que hay y de instrumentos.
ENS: ¿Cuál fue la mayor dificultad para tramitar el proyecto?
IA: Al principio la verdad no fue fácil, porque había desconfianza. La gente no creía. Este es un tema que lo inició la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hace 18 años. Yo solo no lo logré. Los medios me ayudaron, universidades y cada vez iba creciendo más la confianza. Y el presidente Iván Duque nos dio su apoyo. Pero el ambiente fue muy bonito: por unanimidad aprueban un proyecto.
ENS: ¿Quién debería ser el primer Ministro de Ciencia, y Tecnología e Innovación?
IA: Indudablemente el Presidente es quien debe decidir eso. Es un hombre responsable. Él escucha cómo en los diferentes países de la OCDE, que tiene 34 países, 23 de ellos tienen ministro. Y obviamente tiene que ser un hombre que represente la ciencia y la tecnología.