Un pormenorizado recuento de lo sucedido en la represa de Hidroituango hicieron ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Al hacer la presentación del Mandatario de la capital antioqueña y del gerente de EPM, el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, dijo que “estamos hablando de un proyecto de impacto nacional, y que nos tiene que importar a todos”.
Entre los anuncios que hicieron está el de que desinundar la casa de máquinas tomará entre uno y dos meses más, “pues debemos retirar piedras, barro y otro tipo de materiales”.
Asimismo, que solo hacia el mes abril, “cuando cerremos las compuertas del túnel auxiliar de Hidroituango, podríamos sugerirle al Gobierno nacional que baje la alerta roja, para que las personas evacuadas regresen a sus viviendas”.
“EPM es una empresa que lleva 63 años de experiencia, y un 55% de sus utilidades van como transferencias al municipio de Medellín”, recordó el alcalde Gutiérrez.
Agregó que “Hidroituango representa el 17% de la energía del país. Nosotros en cada decisión que hemos tomado hemos tenido una escala de valores: la vida de las personas, el cuidado del ambiente y la recuperación del proyecto”.
Según explicó Londoño de la Cuesta, en temas de saneamiento del río Medellín, EPM ya tiene operando dos plantas de aguas residuales que tratan el 84% de las aguas negras.
Dijo que “nos preocupamos para darle viabilidad a Hidroituango y estuvimos trabajando desde los social y lo ambiental, y por esto realizamos proyectos productivos en por lo menos 12 municipio alrededor del proyecto”.
Aclaró que todas las tierras alrededor del embalse de Hidroituango y su restitución a las familias se hicieron con el debido proceso, y no generó ninguna víctima aguas arriba.
Con relación a los túneles aseveró que hay mucha especulación. “El proyecto original tenía dos túneles de desviación, y en un momento encontramos dificultades, por eso, el túnel auxiliar fue una alternativa que nos ayudaba para poner en ejecución en el menor tiempo”.
De acuerdo con las proyecciones que se tienen, en junio de este año se tendrá la presa de Hidroituango en la cota 435 msnm, y esto ayudaría a mejorar la movilidad entre Medellín e Ituango, pues la vía quedaría abierta, sin ninguna restricción.
Aseguró que la decisión del paso de agua por casa de máquinas de Hidroituango se tomó por la protección de las vidas aguas abajo.
“Estamos trabajando sobre el túnel auxiliar, y debemos hacer la limpieza para poner a operar sus compuertas”, explicó.
“A las 73 familias donde sus viviendas resultaron afectadas por la creciente del 12 de mayo, EPM les está restituyendo sus viviendas y acompañándolas con proyectos productivos para su sostenibilidad”, dijo.
Indicó que “desde el cierre de la compuerta teníamos dos escenarios, y por eso teníamos un plan de contingencia ambiental, que tuvo en cuenta, por ejemplo aumentar el nivel del caudal con la ayuda de la central Salvajina y pusimos a generar nuestras centrales en Porce”.
Según el directivo, las afectaciones ambientales tras el cierre de las compuertas en Hidroituango, se sabía que eran reversibles, “el río biológicamente no se secó”.
En cuando a la fauna íctica, explicó que “se alimenta de las ciénagas, y nosotros las taponamos oportunamente para que no se drenaran, entonces estimamos que esta fauna se recupere fácil. Para esto, también firmamos un acuerdo con Corantioquia para la conservación de 20 ciénagas”.
Concluyó que “tenemos varias razones para seguir trabajando por #Hidroituango: la protección de las comunidades, da firmeza al sistema energético colombiano, la energía es competitiva en precios, y representa beneficio ambiental para el país”.