El presidente Iván Duque inauguró esta obra construida sobre el río Magdalena, para conectar a los departamentos del Atlántico con el resto del Caribe.
__________________________________
La cinta fue cortada por el presidente Iván Duque, dando así la inauguración oficial del puente Pumarejo en Barranquilla.
Así las cosas, desde ya los colombianos podrán transitar por esta infraestructura construida sobre el río Magdalena, para conectar a los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto del Caribe colombiano y el país.
El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión de cerca de $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.
El presidente Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; Magdalena, Rosa Cotes; y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Además hay cerca de 500 personas invitadas, entre medios de comunicación, autoridades locales y regionales, y la comunidad.
En la resolución se explica que “Alberto Mario Pumarejo Vengoechea fue reconocido como el principal impulsor de la construcción del puente”, que inicialmente recibió, por ley, el nombre de Laureano Gómez, “pero la gente, en gratitud, lo bautizó con el nombre de su mayor promotor, y hoy es conocido como Puente Pumarejo en toda la nación”.
Agrega que “en consideración a las ya señaladas condiciones técnicas, culturales y sociales, por ser este el nombre con el que la ciudad de Barranquilla ha reconocido al antiguo y hoy reemplazado puente y, además, con el que históricamente a nivel regional, nacional e internacional es reconocido como parte del patrimonio cultural de la ciudad, la región y del país, se estima pertinente designar el puente sobre el Río Magdalena que conecta a la región Caribe entre Barranquilla y Santa Marta, estructurado y ejecutado por el Invías, como ‘Pumarejo”.