Una delegación de la Contraloría General de la República (CGR) recorrió varios municipios del departamento del Tolima y encontró irregularidades y presuntamente malos manejos por más de $1 billón en obras de infraestructura que estaban programadas para el sector de la educación, lo mismo que para planes de la alimentación escolar.
El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, sostuvo que algunos de estos hechos fueron denunciados por las veedurías ciudadanas.
“En este balance que hemos podido obtener desde la oferta institucional de la Contraloría, se presentan muchas inquietudes con los programas del PAE y servicios públicos, con el tema de acueductos en hechos observados por parte de la unidad de control, por lo que se recogerán los insumos para la investigación y así avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los tolimenses”, afirmó Pineda.
El delegado de la Contraloría Móvil recorrió los municipios de Alvarado, Ambalema, Murillo, Líbano, Palocabildo, Falan, Fresno, Honda, Flandes, Icononzo, Suárez, Prado e Ibagué, donde evidenció que hay cerca de 100 obras que se encuentran en estado crítico.
Proyectos
“Se han identificado 96 proyectos críticos, obras inconclusas y ‘elefantes blancos’ por más de $1 billón 74 mil millones; el sector más afectado es el de la educación con 35 proyectos, seguido por agua potable y saneamiento básico. La idea es seguir trabajando”, dijo Pineda.
La demora en la construcción de infraestructuras de varios colegios en Ibagué ha generado varias protestas estudiantiles y la alcaldía ha debido mediar para que no lleguen a alterar el orden público.
La Contraloría en su informe también señaló que en el 2015, a través del Conpes 3831, se concibió la política pública de la infraestructura educativa para garantizar la jornada única, la cual debía cubrir un total aproximado de 51 mil aulas. Sin embargo, en 2018 no se había llegado ni al 10% del cumplimiento.
Le puede interesar: En un 67% se redujo la siniestralidad durante puente festivo
Responsabilidad
“La Contraloría ve el asunto con preocupación porque adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por cerca de $559 mil millones, donde efectivamente se encuentran varios funcionarios del Ministerio de Educación, contratistas, interventores y autoridades territoriales”, añadió la entidad.
Por otra parte, respecto al PAE, el ente de control expuso que existe vulnerabilidad en estos programas porque hay debilidades en el control social de las minutas y raciones que reciben los niños en su alimentación.
“En el país se están adelantando cerca de 154 investigaciones relacionadas con el PAE con recursos cercanos a los $43 mil millones, de los cuales estamos observando al Tolima para efectos de las investigaciones que se tienen previstas”, puntualizó el ente de control.
El contralor delegado, Luis Carlos Pineda, dijo que "contratista que no es idóneo, que atente contra el patrimonio público, que salga del escenario, porque no se puede permitir eso, sobre todo cuando se trata de recursos de niños, niñas, adolescentes y población vulnerable”.
El Triángulo Sur del Tolima es otro de los proyectos que le preocupa a la entidad de control, ya que allí se han invertido más de $500 mil millones, desde el año 2005, pero no se ha logrado terminar.
Asimismo, se analizará la petición de una adicción de $21 mil millones para el Coliseo Mayor de Ibagué, obra que fue adjudicada en el año 2020 por un valor de $43 mil millones.
El contralor Pineda hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando los proyectos que están abandonados o que se hayan entregado en mal estado, para comenzar los procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de recuperar los recursos del Estado.