El Ministerio de Defensa informó que se descontará de la nómina del mes de diciembre de 2023 a los pensionados de las FF.MM., de quienes no realizaron el reintegro del dinero del pago en exceso de noviembre de 2023 o a quienes no fue posible efectuar el débito automático durante los días 24 y 27 de noviembre por parte de los bancos.
Cabe recordar que el 24 de noviembre, el Ministerio de Hacienda por error pagó dos y hasta tres veces el sueldo de servidores públicos. Ante esta situación, el titular de la cartera, Ricardo Bonilla, confirmó la semana pasada que aún persisten dificultades en la recuperación total de los fondos. A pesar de los esfuerzos, algunos bancos no han logrado revertir completamente los pagos indebidos.
Para rectificar la situación, se implementó un protocolo que permitiría a los bancos revertir la retribución indebida. Sin embargo, algunas entidades financieras, vinculadas al Ministerio para la nómina, enfrentan obstáculos en la ejecución de este proceso. Este contratiempo se agrava para aquellos servidores públicos que tenían cuentas con pagos pendientes, ya que, ante la recepción inesperada de fondos, se les hizo el débito correspondiente de manera automática.
Entre tanto, la Contraloría también se pronunció sobre lo sucedido e inició una investigación.
El ente de control busca conocer "las circunstancias de tiempo y modo en que ocurrieron los sucesos, en aras de determinar la existencia de un daño al erario y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares que, en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, hayan causado por acción u omisión y en forma dolosa o gravemente culposa, tal eventual perjuicio al patrimonio del Estado”.
En ese sentido, la Contraloría visitará la sede del Ministerio de Hacienda para recolectar información que permita identificar al responsable. Otra investigación que realizará es sobre las medidas que adoptó el Gobierno ante los pagos dobles. Cabe recordar que este viernes, por error, el Ministerio de Hacienda pagó dos o tres veces el salario a varios funcionarios públicos.