Se desconoce el paradero de seis exjefes desmovilizados de las Farc, que se sumarían a ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Romaña’, de quienes el Gobierno también aseguró que no sabe su ubicación.
Se trata de José Manuel Sierra, conocido como el 'Zarco Aldinever'; José Benito Cabrera, conocido con el alias de 'Fabián Ramírez'; Olivio Merchán, conocido como el ‘Loco Iván’; Élmer Mata, conocido como 'Albeiro Córdoba'; y Nelson Enrique Díaz, conocido con el alias de 'Iván Alí'.
Las autoridades tratan de establecer el paradero de estas personas que en febrero de 2017 entraron a las entonces zonas veredales como parte de las tropas de las Farc para su desmovilización y desarme. Luego estos espacios se convirtieron en zonas de capacitación para el proceso de reincorporación de los excombatientes a la sociedad. No obstante según inteligencia militar, desde hace varios días se desconoce la ubicación de los seis exjefes desmovilizados.
Las autoridades manejan dos hipótesis sobre el paradero de los ahora nueve exjefes de las Farc, que solo se sabe que abandonaron desde hace varios días las zonas de capacitación. La primera es que están cerca a las mismas, como lo ha señalado el partido Farc en lo que corresponde a ‘Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Romaña’. La otra tesis de las autoridades es que estarían cerca a Venezuela, en donde buscarían refugio.
El acuerdo de paz contempla que los desmovilizados de las Farc que no han sido beneficiarios de amnistía pueden movilizarse por cualquier parte del territorio nacional, previamente informando a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), porque en cualquier momento tienen que presentarse para rendir cuentas por los delitos graves cometidos en el conflicto.
No obstante, este no ha sido el caso de estos exjefes de las Farc, pues como sucedió con ‘Márquez’ se desconoce su paradero poco después de que anunciara que no ocuparía una de las cinco curules que le corresponden en el Senado al partido Farc.
‘Márquez’ salió de Bogotá rumbo a la zona de capacitación de Miravalle, en Caquetá, alegando falta de garantías por parte del Gobierno para la reincorporación de los excombatientes a la sociedad y la vida política, debido a la captura de ‘Jesús Santrich’ con fines de extradición.