Descertificación sería una gran injusticia: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 6 de Agosto de 2019
Redacción Web
El Presidente reiteró que "hay un gran compromiso del país para enfrentar este flagelo" y que eso es lo que demuestran los recientes resultados
 

“Considerar una descertificación, con estos indicadores, sería una gran injusticia”, aseveró el presidente Iván Duque cuando dio a conocer los resultados país en la lucha contra el narcotráfico en una entrevista con Blu Radio esta mañana.

Además agregó que si eso llegase a pasar “sería no reconocer el esfuerzo tan grande que viene haciendo todo un país para enfrentar este flagelo”.

Subrayó también que la responsabilidad no solo es de Colombia al ser productor y exportador de drogas, sino que es una agenda que debe ser asumida en corresponsabilidad con Estados Unidos, al ser uno de los grandes consumidores.

“La evidencia muestra que si un país logra, por primera vez en siete años, parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos; si un país logra en un año aumentar su efectividad en términos de interdicción, pero, al mismo tiempo, en luchar contra los laboratorios, cristalizaderos y contra los grupos armados que están detrás de ese comercio, pues esto lo que demuestra es que hay un gran compromiso del país para enfrentar este flagelo”, enfatizó el Mandatario.

Con base en estos resultados, el Presidente Duque se preguntó: “¿Por qué habrían de descertificar a Colombia, cuando, justamente, quebró esa tendencia (de crecimiento exponencial de cultivos ilícitos) y es más efectivo en la lucha, hoy, de lo que era en los últimos dos o tres años?”. 


Hizo especial mención a las cifras reveladas recientemente por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de Naciones Unidas, el cual reveló que el área sembrada de cultivos de coca en el país pasó de 171.000 hectáreas en el 2017 a 169.000 en el 2018, información que resultó convergente con los datos dados a conocer en junio pasado por la Casa Blanca.

Además, el Jefe de Estado resaltó que “no hay un país del mundo que haga lo que hace Colombia para enfrentar” el problema de las drogas, y destacó que por cada tonelada de cocaína que incautan los Estados Unidos en sus fronteras, las autoridades colombianas decomisan 18 toneladas. 

“Colombia puede representar más del 40 por ciento de las incautaciones de droga en todo el hemisferio occidental, y solo Colombia representa entre el 15 y 20 por ciento de las incautaciones totales de droga en el mundo. No hay un país que haga más que Colombia en ese frente”, aseguró en la entrevista.

Agregó que estos resultados llevaron al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a reconocer, en una reciente visita al país, que Colombia es líder mundial en la lucha contra las drogas, y lo propio han hecho algunos congresistas estadounidenses.

“Este es un país que lucha contra ese fenómeno por convicción. La lucha contra el narcotráfico es una lucha de corresponsabilidad y, al mismo tiempo, de coordinación. Así es como hemos venido trabajando históricamente con los Estados Unidos”, recalcó.

Aspersión

 

“No hay una sola herramienta que desplace a todas; se necesita una convicción de carácter integral”, explicó el Presidente cuando le preguntaron sobre las aspersiones aéreas con glifosato, por lo que trajo a colación la estrategia de Ruta Futuro, la política antidrogas con la que el Gobierno Nacional enfrenta de manera integral ese flagelo.

Todas las herramientas

El Jefe de Estado, igualmente, se refirió a que en el territorio nacional hay algunos lugares en los que existen cultivos de coca industrializados al servicio de grupos criminales y de carteles mexicanos, donde hay campos minados y presencia de francotiradores dispuestos a atacar a los erradicadores.  

“En esos lugares debemos tener la capacidad de utilizar todas las herramientas, porque no solo sería una gran injusticia, sino una tragedia tener que someter a que personas se expongan a perder la vida en un campo minado, porque simplemente nos rehusamos a utilizar una herramienta que, utilizándola con responsabilidad y precisión, puede ser efectiva para enfrentar esa situación”, dijo.

Anunció que con el Consejo Nacional de Estupefacientes se hará una evaluación lo más pronto posible “para tener todas las herramientas a disposición del Estado”, pero fue enfático en que se seguirán con rigor los lineamientos expresados por la Corte Constitucional en su más reciente sentencia sobre ese particular.