Desde finales de 2023, el Joint Program on Science and Policy of Global Change del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha estado desarrollando un estudio comprensivo sobre la descarbonización de la aviación en Latinoamérica, incluyendo México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal analizar diversos caminos de políticas públicas, precios del carbono y consumos de combustible de la aviación hasta el año 2050, permitiendo evaluar alternativas para la descarbonización de la industria aérea.
El estudio del MIT se centra en realizar un análisis regional de los diferentes escenarios para el desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en los países seleccionados. Además, busca explorar alternativas relacionadas con el uso de hidrógeno y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, tecnologías que prometen reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector aéreo.
Para avanzar en esta iniciativa, y siguiendo las instrucciones del alto gobierno, se ha considerado de vital importancia organizar un encuentro entre el MIT y la Aeronáutica Civil, Ecopetrol, LATAM, Airbus, DNP así como con los Ministerios de Hacienda, Comercio, Transporte, Minas y Agricultura que son claves para el desarrollo de políticas públicas que faciliten la transición energética en la aviación.
La participación de Aerocivil en este proyecto es fundamental, ya que su rol en la regulación y supervisión de la aviación civil permite implementar las políticas y estrategias necesarias para la adopción de nuevas tecnologías y combustibles sostenibles. Durante el encuentro, se discutieron diversos temas, incluyendo la viabilidad técnica y económica de los combustibles sostenibles de aviación, las infraestructuras necesarias para su producción y distribución, y las posibles políticas de incentivo para promover su uso en la industria.
Además, se abordaron las oportunidades y desafíos relacionados con el uso de hidrógeno como combustible para aviones y la implementación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Estas alternativas, aunque aún en etapas de desarrollo, representan una promesa significativa para reducir las emisiones de carbono en la aviación, un sector que ha sido históricamente difícil de descarbonizar debido a sus altas demandas energéticas y la dependencia de combustibles fósiles.
El estudio del MIT no solo proporcionará una hoja de ruta para la descarbonización de la aviación en Latinoamérica, sino que también servirá como un modelo para otras regiones del mundo que buscan enfrentar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad en el sector aéreo. La colaboración entre gobiernos, entidades regulatorias, y el sector académico es clave para avanzar hacia un futuro donde la aviación pueda operar de manera más limpia y eficiente, contribuyendo significativamente a los objetivos globales de reducción de emisiones.
En conclusión, la iniciativa del MIT y la participación de Aerocivil y otros actores clave en este proyecto representan un paso importante hacia la transición energética de la aviación en Latinoamérica. A medida que los países de la región continúan trabajando juntos para desarrollar e implementar políticas y tecnologías sostenibles, se espera que la industria aérea pueda transformarse y contribuir de manera significativa a un futuro más verde y sostenible para todos.