La Alcaldía de Bogotá, de manera conjunta con la Policía Nacional, hicieron públicos los resultados de la tercera fase de la Operación Metrópoli III, una gran ofensiva contra el hurto en Bogotá, mediante la cual han sido capturados 522 delincuentes que se dedicaban al robo de personas, vehículos y bicicletas en la capital del país. También se desarticularon 18 estructuras criminales.
A este respecto, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que esto reafirmaba el compromiso del Gobierno nacional con la lucha contra la criminalidad y la defensa de la vida, honra, bienes y libertades de los ciudadanos. Adicionalmente, le dijo al alcalde Enrique Peñalosa que no solamente se ha aumentado el pie de fuerza en la capital del país, sino que se han adquirido mejores sistemas de monitoreo para detectar y desmantelar la criminalidad, como los drones, los detectores de sonido y las cámaras de seguridad.
“Tenemos un número muy significativo de capturas y el desarme de estas estructuras criminales. Lo que hoy presentamos se va a mantener. La defensa de la seguridad es un trabajo de todos los días y es nuestra convicción, por eso trabajamos en equipo con la Alcaldía”, señaló el presidente Duque.
Estructuras desarticuladas
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que de esos 522 delincuentes, 119 de los mismos tenían una orden judicial. 403 fueron capturados en flagrancia, y de acuerdo con las autoridades ya se encuentran en proceso de judicialización.
Algunas de las estructuras criminales desarticuladas fueron ‘Los Rapiña’, ‘Los Ambulantes’, ‘Los Cobra’, ‘Los Carteristas’ y ‘Los Tabaqueros’. “Estamos del lado de la gente, mejorando la seguridad y sacando de las calles a esas personas que están afectando la tranquilidad de los bogotanos”, puntualizó el Burgomaestre.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, tres de las organizaciones desarticuladas estaban compuestas por mujeres y una era liderada por una delincuente conocida con el alias de ‘Mery’. En ese orden de ideas, para hacer realidad este golpe a la delincuencia, más de 1.200 policías de distintas especialidades participaron en la operación.
Además, se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas de la ciudad como el helicóptero, los drones y las cámaras de seguridad. Gracias a eso, en la operación de logró la incautación de 28 armas de fuego y la recuperación de 249 celulares, 230 bicicletas, entre otros elementos hurtados.
“Esto no es improvisado. Es una estrategia de investigación que reviste un tiempo de entre dos y seis meses. Han sido impactadas estructuras criminales en 19 localidades, todos los capturados que tenían orden judicial están en centro de reclusión y de las personas capturadas en flagrancia el 32% ya tiene medida de aseguramiento, los demás están siendo presentados a las autoridades competentes y los jueces”, informó el director de la Policía Nacional.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que estos son resultados muy positivos, y que durante la tercera fase de la operación Metrópoli, fases I, II y III, la ciudad logró llegar a más de 965 capturados en los últimos cuatro meses, “principalmente con el delito que más les preocupa a los ciudadanos, que es el hurto a personas”.
Mayores sanciones
Frente a este tema de la seguridad, el alcalde Peñalosa agradeció el trabajo que las autoridades adelantan para dar estos contundentes golpes a la criminalidad, pero señaló que es necesario llevar a cabo sanciones más efectivas contra el hurto a personas. Recordó que, a diferencia de delitos como el hurto a viviendas, vehículos y homicidios, el primero no tiene cárcel, ya que es calificado como un delito menor.
“Este año nuestra Policía ha capturado a más de 11 mil delincuentes en flagrancia. De estos como 7.500 por hurto a personas y 5.500 de ellos no tuvieron ninguna condena, lo que prácticamente es una actividad permitida”, señaló el Alcalde, quien se refirió a la necesidad de que la reincidencia tenga cárcel, ya que en muchos casaos se capturan personas con un alto índice delincuencial y vuelven a salir a las calles.
Por esta razón, el Peñalosa hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación, para que se trabaje en un proyecto de ley que permita sancionar a estos delincuentes que no están siendo encarcelados, ya sea con casa por cárcel o con sanciones sociales.
“Necesitamos algún tipo de sanción así no sea cárcel, pero otros castigos, como uno que implique años sin que puedan entrar al sistema masivo, o que no puedan entrar a espectáculos públicos. Necesitamos algún tipo de sanción porque los ciudadanos se ven afectados por este tipo de delitos”, indicó Peñalosa.