La inseguridad es una de las dificultades que más aquejan a los bogotanos, pero la violencia con la que se producen algunos de los robos, la mayoría de los cuales se vuelven virales por redes sociales y medios de comunicación, es la que tiene en jaque la percepción de este problema.
Específicamente con relación a Transmilenio, en donde analistas han indicado que se incrementaron los hurtos, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene claramente identificadas dos modalidades muy marcadas de robo: la del cosquilleo, mediante la cual se efectúa el 80% de los robos, y el atraco con uso de armas blancas. Esta última forma de robarle a los usuarios sus pertenencias, atentando contra su integridad física, ¿cuántas veces se ha presentado en lo corrido del 2022?
“Con corte al 28 de agosto, en lo corrido del año se han presentado 2.800 casos de hurto en el sistema de Transmilenio (sistema troncal, mas no sistema integrado de transporte masivo), y de esa cifra 613 han correspondido a atracos, lo que significa que han estado implicadas armas blancas. Ahora, hay que tener en cuenta que estas son cifras de gente que ha denunciado o porque han sido capturadas las personas cometiendo los atracos, en su mayoría con armas blancas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el comandante de la Policía de Transmilenio de Bogotá, coronel Jader Llerena, quien por lo mismo precisó que sin duda hay un subregistro.
Desarticulación de bandas
Ahora, con relación a las bandas criminales especializadas que ya están identificadas por robar en el sistema de Transmilenio, de acuerdo con el coronel Llerena, en lo corrido de este año han sido desarticuladas 17 bandas “y estamos pendientes de la investigación de cinco más. Sobre ellas ya tenemos un proceso investigativo y en lo que queda de este año se van a desarticular también”, añadió a este medio de comunicación el comandante de la Policía de Transmilenio.
A este respecto vale recordar que, de acuerdo con uno de los últimos reportes que dio la Policía Metropolitana a finales de julio, la entidad indicó que las capturas por hurto en Transmilenio se incrementaron en un 70% en lo corrido de este año.
Celulares, los más hurtados
Ahora bien, ¿qué es lo que más se están robando los delincuentes en Transmilenio y cuál es la estación en la que más atracos ocurren? Con relación a la primera pregunta, de acuerdo con el coronel Llerena los ítems que más están siendo hurtados en el sistema troncal de Transmilenio son los celulares. “Ese es el principal objeto de robo, seguido por las billeteras y elementos varios”.
A este respecto vale aclarar que no solo en el componente de Transmilenio, sino en toda la ciudad, los teléfonos celulares son el objeto más codiciado por el vandalismo. De acuerdo con cifras de Seguridad, Convivencia y Justicia, en lo corrido del año (en orden descendente), han sido robadas 61.663 personas, 31.330 celulares, 4.418 bicicletas, 3.071 residencias, 2.731 motocicletas, 1.946 automotores, 3 entidades financieras, 3 hurtos en la modalidad de piratería terrestre.
Y con relación a la estación de Transmilenio en la que más robos se han presentado, “es la Jiménez, con 234 casos, tanto del costado oriental como del costado sur. Tanto la estación que queda sobre la Caracas como la que queda sobre la 13”, concluyó el coronel Llerena.
No obstante, indicó que el Portal Norte, uno de los puntos con mayor acogida de usuarios, sobre todo en la mañana, y el elevado flujo de estudiantes en las estaciones de Universidades y Aguas, son otros puntos de alarma para las autoridades.
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Acciones que adelanta la Policía en TM
Ante esta radiografía de hurtos y atracos, la Policía Metropolitana está adelantando tres acciones, además del trabajo articulado de capturas que se están haciendo en forma conjunta con la Fiscalía General de la Nación. En una primera medida, la Policía fortaleció, en las zonas de mayor afectación de hurtos, al personal policial.
“Por ejemplo, en la estación de la Jiménez, en el horario en donde más se presentan los robos, de las 17 a las 21 horas, tenemos a cerca de ocho policías en ese punto, como en las otras estaciones de mayor afectación. Lo segundo que estamos haciendo es lo que hemos denominado “Plan Policía a bordo”, en donde un grupo de muchachos, policías jóvenes, se suben al sistema de transporte masivo y a los articulados en donde hacen acompañamiento. En el entretanto registran a todas las personas sospechosas y ahí se han identificado personas con armas blancas y se han evitado hurtos”, explicó a este medio de comunicación el coronel Llereda.
Y en tercer lugar, la Policía Metropolitana de Bogotá está adelantando un componente en materia de prevención que hace la misma labor de la Policía a bordo pero más allá de la requisa le hacen recomendaciones a la ciudadanía y. con ello, un acompañamiento a las rutas durante todo el recorrido.
Las puertas del sistema, un punto vulnerable
Por último, una de los aspectos que ya están claramente identificados es que la delincuencia ingresa por el sistema de varias formas, entre ellas por las puertas que se mantienen abiertas. El padecimiento de Transmilenio con relación a este tema se deriva sobre todo del vandalismo, del hecho de que la gente no las cuida y también de que algunas se mantienen abiertas para responder a las medidas de bioseguridad.
Por eso lo que se está haciendo de manera articulada con la Empresa de Transmilenio, es que se han implementado torniquetes, y antes de que finalice el año estarán instaladas las nuevas puertas antievasión.
EL NUEVO SIGLO consultó a Transmilenio, entidad que confirmó que la inversión en las nuevas puertas que tendrá el Sistema, y que están en proceso de pruebas, es de $52 mil millones de pesos.
Este desarrollo, además, contempla una serie de características operacionales requeridas en las puertas automáticas del Sistema. En ese sentido, en estos momentos de pruebas se están considerando aspectos para optimizar los procesos de funcionamiento correcto de las puertas para la apertura y cierre de las mismas, evitar problemas en el abordaje a los buses y factores de oportunidad para la siniestralidad vial, la seguridad y la evasión del pago, entre otras.
A este respecto vale referir que el sistema de Transmilenio tiene 3.226 puertas automáticas en sus 139 estaciones. En promedio estas se abren unas 20 mil veces al día, de las cuales en hora valle el 10% recibe un manejo inadecuado por algunos usuarios, y en hora pico los daños aumentan al 30%.
Adicionalmente, de acuerdo con la empresa las afectaciones más frecuentes son la rotura de la correa de tracción, el daño en el motor así como en la tarjeta electrónica de control, cuyo mantenimiento está entre los $500 mil y los $20 millones, dependiendo del tipo de daño.
Como ya se explicó, los daños se presentan en su mayoría por bloqueo o uso inadecuado de las puertas, aunque existen algunos factores externos como son los picos de voltaje o la exposición a condiciones atmosféricas y de polución adversas, aunque estas últimas son menos comunes.