El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado de la desarticulación de una de las estructuras del grupo armado 'Segunda Marquetalia', una de las disidencias de las Farc, así como de la detención supuestos integrantes, en el suroeste del país.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Duque ha comunicado que mediante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia, la Policía y la Fiscalía se ha logrado la "desarticulación" de una de las estructura de la 'Segunda Marquetalia'.
- Le puede interesar: Juez negó nueva solicitud de libertad a 'Marquitos' Figueroa
El operativo ha tenido lugar, tal y como ha explicado el inquilino de Casa Nariño, en el municipio caucano de Cajibío, en el suroeste del país, donde se ha logrado detener a doce integrantes de este grupo armado entre ellos el que "sería su líder", apunta Duque, y que responden a los alias de 'Meneo' o 'Costeño'.
De esa misma opinión es el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ha explicado que sobre 'Meneo' pesaba "una orden de captura por concierto agravado para delinquir, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas".
'Meneo', ha contado Holmes Trujillo, habría asumido el mando de este grupo tras la detención hace apenas unos días de Danilo Santos Pantoja, alias 'el Grande', quien ejercía de jefe de la delegación de la 'Segunda Marquetalia' en Cauca.
Por su parte, el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, también ha difundido por sus redes sociales una serie de fotografías del operativo, señalando también a 'Meneo' como cabecilla y destacando el "abundante material de guerra" incautado.
Segunda Marquetalia es una de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de Farc, que entre otras figuras destacadas, cuenta con algunos de los firmantes de los acuerdos de paz de 2016, como Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', quienes optaron por retomar las armas en agosto de 2019 ante la falta de voluntad política para alcanzar lo pactado en La Habana.