La Fiscalía General, seccional Cundinamarca, con el apoyo de la policía judicial SIJIN, logró la desarticulación y la judicialización de cinco personas señaladas de pertenecer a la organización delincuencial Los Kandú, presuntamente dedicada al hurto de vehículos de carga pesada en el departamento.
En la acción judicial las autoridades lograron la captura de cinco personas quienes recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
De acuerdo con la investigación, los procesados hurtaban los vehículos y posteriormente bloqueaban el GPS para evitar ser ubicados por las autoridades. En este proceso retenían a las personas durante horas, mientras que los camiones eran llevados a sitios clandestinos para ser desguazados.
- Le puede interesar: En 44.617 se incrementaron los árboles de Bogotá en el último año
Del mismo modo, la investigación comprobó que estas acciones delincuenciales eran cometidas, mayormente, en las vías que de Bogotá conducen a Soacha, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Fusagasugá y el sector San Miguel en Cundinamarca.
El valor calculado por estos hurtos alcanza los 900 millones de pesos en hechos que fueron documentados desde enero de 2021 hasta abril de 2022.