Desalojan familias del Hospital San Juan de Dios | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 2 de Abril de 2019
Redacción Bogotá

En la madrugada y después de 30 años de ocupación por parte de trabajadores que piden que les cancelen salarios y prestaciones, la Policía, funcionarios del Distrito y la Personería de Bogotá desalojaron las últimas familias que habitaban en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Materno Infantil.

Aunque los trabajadores piden que les paguen los sueldos que les deben, desde que se liquidaron estos hospitales hace más de 30 años, para la Administración de Bogotá el proceso de rehabilitación requiere la recuperación de espacios ocupados por los ex empleados porque ya surtieron el proceso de liquidación de sus acreencias y ocupan áreas importantes para un adecuado funcionamiento.

En el caso del Instituto Materno Infantil, los espacios ocupados correspondían en su época, a sectores estratégicos, que hoy, por cuenta de la ocupación están fuera de servicio, tales como: admisiones, cocina, hospitalización (cuarta planta del hospital) sala de neonatos, UCI neonatal, entre otros; servicios que hoy se prestan en otros espacios del IMI.

Condiciones

Luego de la liquidación del Hospital por parte de la Gobernación de Cundinamarca y la adquisición por parte del Distrito; 19 personas se tomaron el Hospital Materno Infantil y 53 más el resto del complejo, habitándolo en condiciones precarias, dificultando cada vez más su rehabilitación integral.

En 2016, el Distrito inició todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 227 de 2015. El mismo estableció que “se adopta el programa de Acompañamiento Integral para Mitigación del Impacto Social Derivado de las acciones de recuperación de bienes fiscales, uso público, espacio público u objeto de recuperación ecológica o preservación ambiental y se dictan otras disposiciones”.

Señala la directriz que “se coordinaron acciones interinstitucionales, entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hábitat, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría Distrital de Integración Social, entre otros, para el ajuste e implementación del plan de acción diseñado con el propósito de solucionar las necesidades de esta población, ofreciendo un sinnúmero de posibilidades y garantías para su reubicación”.