Luego de varias horas de angustia, este sábado fueron liberadas las seis personas que habían sido raptadas, en la noche del 26 de enero, en el resguardo indígena Paniquitá de Totoró, Cauca
Según información brindada por la Guardia Indígena y el Ejército Nacional, los dos menores de edad y los cuatro adultos se encuentran bien de salud.
De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, quien dio a conocer el hecho, hombres armados, llegaron hasta la vereda Buenavista del resguardo indígena y se llevaron a las seis personas de sus lugares de residencia con rumbo desconocido.
"Fueron reclutados forzadamente los seis compañeros de este territorio, es repudiable que sigan sucediendo estos hechos cuando el escenario de las mesas de diálogo con los grupos armados está puesto en garantía de no seguir afectando a las comunidades", aseguró Jhoé Sauca, es el consejero mayor del Cric..
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Desde la noche ayer las autoridades, la Guardia Indígena y la comunidad activaron plan de búsqueda de los plagiados.
"Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional y entidades competentes para que tomen las respectivas medidas, y atiendan estos hechos que afecta la armonía y equilibrio territorial y a los organismos garantes para que se unan al plan de búsqueda de los comuneros", señalaron la CRIC.
En esta zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Estado Mayor Central, disidencias al mando de 'Iván Mordisco'.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables del secuestro.