A pesar de las promesas en la administración de Claudia López, se presentó un retroceso en la protección animal en la ciudad, sostuvo la concejal Clara Lucía Sandoval. Dijo que el presupuesto no aumentó y los programas de atención integral de fauna doméstica y silvestre fueron debilitados o eliminados.
Durante una reciente visita a la Casa Ecológica de los Animales, la concejal dijo que encontró serias deficiencias en la obra, que solo ha avanzado un 80 % en su primera fase. La falta de personal y la alta rotación de trabajadores han retrasado la finalización. Se han invertido más de 42 mil millones de pesos sin resultados concretos y la licencia de construcción venció en enero de 2024, sostuvo.
Además, destacó la situación crítica de la Subdirección de Cultura Ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).
“Durante la gestión de López, el presupuesto se redujo a 900 millones de pesos y solo seis personas quedaron para cubrir las 20 localidades de Bogotá. En 2023, se reportaron 11.800 casos de abandono, demostrando la poca efectividad de los programas del Instituto y la falta de campañas de prevención y protección”, señaló una nota de prensa de la oficina de la concejal Sandoval.
Por otro lado, la cabildante se refirió al aumento de los costos en las esterilizaciones. “Es irónico que el Partido Verde critique los altos precios actuales de las esterilizaciones, cuando estos aumentaron dramáticamente bajo la alcaldía de Claudia López. Según datos del propio partido, los costos pasaron de 65 mil pesos a inicios de 2020 a 263 mil pesos en 2024, un aumento superior al 400 %”.
Sandoval resaltó que la llegada de Mariana Martín como directora del Idpyba y la colaboración con la nueva administración ofrecen una esperanza para recuperar el rumbo en la protección animal. “Es fundamental implementar una política pública efectiva y reforzar los programas debilitados”, manifestó.
También reconoció que la administración actual ha mostrado una rápida respuesta a sus denuncias al cerrar temporalmente el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre para realizar un adecuado manejo y control de plagas.
La concejal destacó que en su papel como ponente del Plan de Desarrollo Distrital, identificó que las metas iniciales no abordaban adecuadamente las necesidades de los animales. Propuso nuevas metas y artículos concertados con la administración, enfocados en la protección animal.
Agregó que uno de los logros fue asignar la responsabilidad de finalizar la construcción de la Casa de los Animales a la Secretaría de Ambiente, ya que el Idpyba no cuenta con la viabilidad estructural, logística ni jurídica para asumir esta tarea.
Además, se logró incluir a los animales en las estadísticas de la Encuesta Multipropósito, se incrementaron las metas de atención en programas para la fauna doméstica, así como para animales maltratados y vulnerables. También se logró incorporar a los animales en las medidas de atención en situaciones de emergencia.
Qué ha dicho el Idpyba
Frente a la reciente información divulgada sobre los costos de las esterilizaciones llevadas a cabo por Idpyba, explicó que invitó a más de diez empresas reconocidas del mercado para realizar un análisis económico del sector, de las cuales cuatro enviaron sus propuestas.
“A partir de las cotizaciones recibidas, se establecieron los precios de referencia para obtener el presupuesto oficial estimado”, indicó la entidad.
Agregó que la licitación pública aún no ha dado apertura, “por lo tanto y considerando lo expuesto, el valor de las esterilizaciones será el resultante de un proceso que rigurosamente contempla los principios de igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”.
En tanto que a mediados de diciembre pasado, el Idpyba dijo que en la administración de Claudia López, se destinaron más de $113.000 millones para brindar atención a alrededor de 300.000 animales de Bogotá, “reiterando así el firme compromiso para dejar un legado de respeto por todas las formas de vida en el Distrito Capital”.
Agregó que en las 20 localidades del Distrito los animales fueron el foco principal, por lo que en lo corrido de estos cuatro años y a partir de los reportes que hace la ciudadanía, con el Escuadrón Anticrueldad realizamos 16.863 visitas de verificación de las condiciones de bienestar de los animales, en las cuales 18.907 animales fueron atendidos por médicos veterinarios, determinando un concepto desfavorable en 1.851 casos, en los que, con el apoyo de las autoridades de policía, se realizó la aprehensión material preventiva.