LA CONCEJALA Diana Diago denunció que la obra que busca remodelar las instalaciones y los equipos médicos del hospital debió entregarse en enero de 2024; sin embargo, hoy solo tiene un avance del 16 %. A raíz de lo anterior, por ejemplo, el servicio de urgencias está colapsado y los pacientes se encuentran en sillas plásticas y hasta en el suelo.
La cabildante arremetió contra la exalcaldesa Claudia López y su secretario de Salud, Alejandro Gómez, y afirmó que ello evidenciaba su “falta de compromiso con los ciudadanos”.
Según la denuncia que hace la concejala de Centro Democrático, el Hospital Tunal requirió remodelar su infraestructura y renovar los equipos médicos por la importancia estratégica que tiene para atender la población del sur de la ciudad.
Entre los problemas comunes que se presenta están:
- Sobreocupación y hacinamiento en el servicio de urgencias.
- La infraestructura ya no cumple con la normativa de sismo resistencia.
- Faltan espacios específicos para los servicios de urgencias, quirófanos, hospitalización, apoyo diagnóstico y terapéutico.
- Los equipos biomédicos ya cumplieron su vida útil y es insuficiente la demanda para la atención de los servicios.
Por dicha problemática se adelantó la contratación para remodelar el hospital, lo cual costó más de 89.000 millones de pesos; sin embargo, a la fecha presenta retrasos significativos en la ejecución de la obra que está aproximadamente en un 16 %.
“La obra del hospital debía haberse entregado en enero de este año. Se destinó un presupuesto de casi 90.000 millones de pesos, pero presenta retrasos, la ciudadanía quiere una mejor atención, los pacientes se quejan, muchos denuncian que esperan en el piso una atención médica”, señaló la concejala.
Contexto
El contrato 5008 de 2022 con el Consorcio Tunal fue suscrito por la Subred Sur E.S.E. el 21 de abril de 2022, por un valor de 89.323 millones de pesos. El objeto del contrato es: “Elaboración, actualización y ajuste a los estudios y diseños y adecuación, ampliación, construcción, demolición, reforzamiento, reordenamiento, dotación y alistamiento de los servicios de urgencias, hospitalarios, quirúrgicos y de apoyo diagnóstico y terapéutico de la unidad de servicios de salud el Tunal”.
La fecha de terminación del contrato, según el acta de inicio, y la entrega de la obra estaba pactada para el 19 de enero del 2024. No obstante, el contratista inicial no cumplió con los plazos y la interventoría reveló los incumplimientos del contrato.
Además de ello, en febrero de 2024, el consorcio Tunal decidió ceder el contrato pues no tuvo la capacidad “material y financiera para ejecutarlo”, como se evidencia en el siguiente radicado.
Las irregularidades y prórrogas en el desarrollo del contrato llevaron a que actualmente la obra se haya ejecutado un 16,32 % cuando en diciembre de 2023 debió ser de 92,78 %.