Un nuevo llamado a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales para frenar el secuestro hizo ayer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, porque, enfatizó, vulnera el derecho a la libertad y a la dignidad humana de las personas. Según el reporte del primer mes del año que entregan las diferentes regionales de la Entidad en todo el país, 34 ciudadanos permanecen secuestrados.
En La Guajira se reporta que tres personas permanecen secuestradas, una de las cuales fue retenida el 23 de enero; en Santander van dos secuestros, ocurridos en 2020 y 2021; en Valle del Cauca el reporte es de 17 secuestrados, uno de los cuales ocurrió el 12 de enero; en Norte de Santander se reportan tres personas retenidas contra su voluntad, de las cuales dos casos ocurrieron este año; en Arauca, tres casos; en Ocaña, cinco, uno de los cuales ocurrió este año; y en el Magdalena Medio se reporta un caso.
En lo que va del 2022 ya se han denunciado seis nuevos casos pero, según advierte el Defensor del Pueblo, la cifra puede ser más alta debido a la difícil situación de orden público que se vive en regiones como Arauca, donde muchos habitantes prefieren guardar silencio para no ser atacados por los grupos armados ilegales que se enfrentan allí: el Eln y las disidencias de las Farc.
“Todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos. Desde la Defensoría del Pueblo les exigimos a los grupos ilegales que paren ya la comisión de este delito de lesa humanidad y que las personas que tienen en su poder regresen a sus hogares”, manifestó Carlos Camargo.
Agregó que la Defensoría mantiene su disposición para que, a través de sus canales humanitarios, los secuestrados retornen con sus familias. “Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Le puede interesar: $215 millones de recompensa por autores de ataques contra Policía
Las cifras
A partir del 2015 se ha logrado una reducción significativa en las cifras del secuestro, que en años anteriores eran estremecedoras, pues en el año 2011 fueron 305, en el año 2012 se registraron 305, en el 2013 fueron 299 y en el año 2014 se produjeron 288.
En el año 2018, cuando el gobierno de Iván Duque llevaba cuatro meses, se contabilizaron 176 secuestros; en el 2019 la cifra se redujo a 117 plagios, hasta el momento el mayor logro de esta administración en esa materia; en el 2020 subieron los casos a 162; y el año anterior nuevamente las autoridades lograron disminuirlo a 138, según cifras del Ministerio de Defensa Nacional.
En cuanto al tipo de plagio, de los que se registraron el año pasado, un total de 97 fueron de carácter extorsivo y 41 de secuestro simple.
En el primer mes de este año se registró un incremento de secuestros en la frontera con Venezuela, particularmente en el departamento del Arauca, atribuidos por las autoridades al Eln, en el marco de la guerra que libra en esa región con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Gentil Duarte’.
El pasado 23 de enero fueron secuestradas cuatro personas en el municipio de Tame, Arauca. “Al parecer la guerrilla del Eln sería la responsable y lo que llama la atención de la situación es que, por orden del presidente Duque, esta zona tiene alta presencia militar y se desplegó un gran número de tropas del Ejército”, dijo en esa oportunidad el personero de esta localidad, Juan Carlos Villate Camargo.
Luego de 24 horas de estar en manos de sus captores, estas cuatro personas fueron liberadas. Igual sucedió la semana anterior con cinco trabajadores al servicio de una empresa contratista de la multinacional petrolera Sierra Col Energy, quienes habían sido secuestrados en Arauquita por irregulares armados.