La comunidad del corregimiento de Tacueyó, en el norte de Cauca, denunciaron que hombres armados que se identificaron como disidentes de las Farc, al parecer integrantes del Dagoberto Ramos’ del EMC, entraron inescrupulosamente a una discoteca del sector a realizar un retén ilegal.
De acuerdo con imágenes reveladas por un residente de la zona, un grupo de personas, algunas con uniformes camuflados, solicitaron encender las luces de la discoteca, pidieron cédulas a los asistentes y realizaron requisas. Para mediar, el animador del establecimiento comercial hizo un llamado a la calma.
De manera injustificada, los presuntos guerrilleros irrumpieron el lugar. Este incidente generó zozobra y miedo en los habitantes del corregimiento.
Un grupo de las disidencias ingresó a una discoteca ubicada en Tacueyó, Cauca y ejerció control en el lugar.
— Miguel Àngel Palta (@miguelAPalta) August 12, 2024
A los asistentes les pidieron el documento de identidad y verificaron mesa a mesa quienes eran los clientes del lugar pic.twitter.com/2395ZzeaJT
En lo que lleva del año, las disidencias de las Farc han consolidado un control territorial significativo en el departamento del Cauca, lo que ha llevado a un aumento de la violencia y la inestabilidad en la región.
La senadora Paloma Valencia ha criticado las políticas del gobierno, argumentando que el proceso de paz ha permitido el crecimiento de las disidencias. Esta percepción de ineficacia generó un debate sobre la estrategia del gobierno frente a la violencia en el Cauca.