EN el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el primer debate de control político organizado y convocado por Cambio Radical, el único partido opositor de la Administración Distrital de Claudia López, sobre el estado de las obras de infraestructura física y social en la ciudad de Bogotá.
Aun así, antes de que arrancara formalmente el debate, la Plenaria votó el impedimento que presentó en la sesión del miércoles de la semana pasada, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, frente a los futuros debates de control político que en adelante se hagan sobre la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB), la obra de infraestructura urbana más grande del país.
Así, con 36 votos por el no y un voto por el sí, fue negado el impedimento de Carlos Fernando Galán, quien en adelante podrá participar de todo debate o discusión que haya sobre la PLMB. Surtido este ejercicio, se retomó el debate de Cambio Radical y Yefer Vega cedió el micrófono al concejal Galán para que precediera la Plenaria del Concejo.
Infraestructura
Comenzando con una intervención de Pedro Julián López, vocero de la oposición, el concejal comenzó por referir la presencia de la secretaría Distrital de Integración Social; de Salud; de Educación; de la Mujer; Planeación; de Cultura, recreación y deporte; de Desarrollo Económico; de Hábitat; de Hacienda; de Movilidad (quien envió delegación); de Seguridad; Gobierno, Amiente e IDU entre otros. La Veeduría y la Personería mandaron
delegación.
Ciudad amigable
“No vamos a citar por citar a los funcionarios porque sabemos la cantidad de trabajo que tienen que realizar. Pero siendo este el primer debate de control político de la oposición, para mostrar las bondades de lo que logramos hacer y que se siga construyendo sobre lo construido, es fundamental que el Distrito conozca que hay, para hacer de esta una ciudad amigable y que estos cuatro años sean de gran impacto”, precisó el concejal Pedro Julián López, quien posteriormente resaltó lo que hizo la administración Peñalosa en materia de Salud.
Por una parte, Rolando Gonzales comenzó señalando que Bogotá ha avanzado en materia de infraestructura social, educativa, deportiva, de salud y movilidad en más de un 400% en el último cuatrienio.
Sin embargo, para el cabildante resulta preocupante que el discurso de la alcaldesa ha girado únicamente en tres ejes temáticos: Regiotram, Metro y no construir el Transmilenio por la carrera séptima. Hacer nuevos hospitales, establecimientos educativos, vías, parques, son algunos proyectos que aparentemente no son prioridad para Claudia López.
De acuerdo con el cabildante, el presupuesto aprobado para el 2020, este año deben ser invertidos $6.4 billones en obras de infraestructura física y social, en sectores importantes, entre ellos el IDU, Transmilenio, la EAAB, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
“Inicio este debate con una frase de la alcaldesa López en su discurso de posesión: “el pasado 27 de octubre Bogotá eligió el cambio y no solo de gobierno, el cambio de prioridades y de historia”. Nos deja preocupado el mensaje de este gobierno cuando hacen referencia al cambio de prioridades y en este caso vamos a defender las prioridades de los ciudadanos. Construir sobre lo construido reduce el riesgo de una mala ejecución, y como bancada de oposición para nosotros es fundamental rescatar ese principio”, precisó el concejal.
Adicionalmente, el concejal dejó claro que las obras aprobadas estarán en riesgo si no se toman decisiones adecuadas para los intereses de los bogotanos. “Llevamos 54 días de gobierno y aun vemos contradicciones políticas y técnicas en el liderazgo de la ciudad”, puntualizó.
Movilidad y recreación
Punto aparte, el concejal Yefer Vega se refirió sobre todo al tema de movilidad y precisó que ya hay 43 proyectos que tienen estudios y diseños terminados que ascienden a $110.000 millones con una proyección de inversión de casi $10 billones, por lo que solicitó que se les dé continuidad.
Por su parte, la cabildante Carolina Arbeláez dijo que en Bogotá hay 2.500 frentes de obra, con mega obras encaminadas a mejorar la calidad de vida de los bogotanos y las cuales podrán generar más de 400.000 empleos. Resaltando así que la ciudad entera está en obra, “todos estos espacios deben ser aprovechados de la mejor manera posible. Que se tenga un cronograma de actividades en los Centros de Felicidad y Parques para su aprovechamiento”, precisó la concejal, quien dijo que es necesario establecer un plan de acción general para ver cómo será la continuación de las obras que dejó la antigua Administración.