A través de un informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la Contraloría General de la República reveló la escandalosa situación de los proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento del Chocó, financiados con recursos de cooperación internacional y nacionales.
La DIARI encontró que hay más de $100 mil millones desaparecidos y proyectos abandonados en un rubro fundamental para la ciudadanía de unos de los departamentos más pobres del país.
“Respecto del Programa “Todos por el Pacifico”, iniciado el 1° de marzo de 2011, con un financiamiento de $103.109.422.283 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Vivienda, lo que hay es un vergonzoso fracaso” aseguró el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.
Dentro de este proyecto, el contrato 015 de 2016 con el Consorcio Obras Chocó asignó $42.185.639.387 para la construcción de seis acueductos, sin embargo, solo uno está operando hoy.
Pero la negligencia va mucho más allá, pues la entidad encontró cuatro proyectos que, aunque finalizados, no funcionan debido a fallas estructurales en casetas de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de distribución. Todos estos proyectos fueron terminados entre 2017 y 2021, pero actualmente son inservibles.
El organismo de control llama la atención sobre la situación deplorable que vive el municipio de Istmina, con dos fases del proyecto de acueducto valoradas en más de $41.000 millones, ambas suspendidas por años: la fase I, parte del programa "Todos por el Pacífico", se suspendió en abril de 2021 por incumplimientos, y la fase II presenta un avance de apenas 33.14%, con múltiples suspensiones debido a una planificación desastrosa.