LOS ÚLTIMOS ataques del presidente Gustavo Petro contra periodistas y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) propiciaron una contundente respuesta por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). A través de sus plataformas de comunicación, la organización indicó que el Estado colombiano tiene el deber de asegurar escenarios para la deliberación pública.
“Los Estados deben asegurar un ambiente favorable a la deliberación pública; prevenir desde su discurso todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgos contra quienes ejercen la libertad de expresión y protegerles ante amenazas”, indicó la Cidh.
Además, destacó que al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial para la Prensa ha manifestado su preocupación “por los señalamientos y calificaciones proferidas contra la periodista María Ximena Duzán y la Flip desde la más alta autoridad del Gobierno y exhortan al Estado a brindar plenas garantías a su trabajo”.
Estos ataques del mandatario nacional contra la prensa iniciaron el 30 de junio, luego de una publicación en la revisa Cambio. Petro aseguró en X que, a través de los medios de comunicación, intentan destruir su Gobierno, situación que ha generado controversias con sectores de la prensa y políticos, quienes afirman que las arremetidas desde la Casa de Nariño contra la libertad de informar han sido sistemáticas.
De hecho, Jonathan Bock, presidente de la Flip, aseguró recientemente a BluRadio que los ataques de Petro contra periodistas y medios de comunicación han sido constantes. Pero además, recalcó que son agresiones resultan desafortunadas y peligrosas.
“Hace unas décadas se asesinaba a las personas que pensaban diferente, hoy, con otras prácticas, se hace lo mismo”, indicó el presidente Petro, por medio de sus redes sociales.
Luego, después de un pronunciamiento hecho por la Flip, el mandatario volvió a trinar, pero en esta oportunidad en contra de la organización presidida por Bock, de la que dijo que entre sus fundadores está “alguien que se acusa de conformar grupos paramilitares”.
“Los grupos paramilitares cometieron crímenes contra la humanidad en Colombia. Les pregunto: ¿alguna vez han denunciado la muerte de alguno de los más de cien periodistas asesinados a sangre fría por Netanyahu? ¿Por qué no lo han hecho?”, destacó.
Ante las duras réplicas hacia el Gobierno por los comentarios contra los medios de comunicación hechos por Petro, el presidente insistió en que tiene todo el derecho a defenderse de supuestas calumnias y mentiras en su contra.
Por su parte, la Flip respondió: Señor presidente: su compromiso democrático implica respetar la libertad de prensa y abstenerse de estigmatizar a periodistas. Invitamos a un diálogo constructivo para enfrentar los desafíos actuales. En la Flip seguiremos protegiendo la libertad de prensa y apoyando a periodistas en todo el país. La censura y la violencia contra periodistas deben ser rechazadas con firmeza”.