Demandan el nombramiento de la ex ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, como cónsul de Colombia en Reino Unido, por no tener experiencia en el cargo, ni acreditación de la segunda lengua requerida.
Según se alega, estos conocimientos son fundamentales para asuntos como la política migratoria del Estado Colombiano, la evaluación de la política exterior en relaciones bilaterales o multilaterales, y el asesoramiento para fortalecer la defensa jurídica internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de derecho internacional.
El demandante Andrés Barreto González, sostiene que el nombramiento cuenta con varias anomalías entre las cuales mencionó que en el momento en que se emitió el decreto No. 0564 del 3 de mayo de 2024, Vélez no formaba parte del cuerpo diplomático y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, explicó que en el listado de elegibles había personas que cumplían con los requisitos para el cargo.
De igual forma, en la demanda argumentan que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se intentó designar a Vélez en un cargo provisional que no cumplía con las normas establecidas para el sistema de carrera. Esto se hizo poco después de que ella dejara el Ministerio de Minas, lo cual es considerado como una acción contraria al sistema estructurado.
Según datos suministrados por la hoja de vida de Vélez, la cual se encuentra en la página de la función pública, la funcionaria tiene un pregrado y maestría en Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad Nacional, además de Geografía Política en la Universidad de Copenhague. Se desempeñó como o Profesora Titular de la Universidad del Valle y ministra de Minas y Energía. Según los datos proporcionados, sus estudios no son afines a los que exige la normatividad.