Los delitos que cometió el hermano del senador Álvaro Uribe, Santiago Uribe, son de lesa humanidad, advirtió este jueves la Procuraduría General de la Nación.
Para el Ministerio Público, las pruebas presentadas durante el juicio contra el ganadero son contundentes y demostrarían su participación del procesado en los delitos que se le señala.
Lo anterior, por la promoción del grupo paramilitar y el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, al señalarlo de ser colaborador de la guerrilla.
La funcionaria ratificó que la Fiscalía logró demostrar, durante el juicio, la existencia de 'Los Doce Apóstoles', como grupo paramiliar, al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos en Yarumal y poblaciones aledañas entre 1990 y 1994.
En la audiencia, la Procuraduría pidió darle credibilidad a los testimonios que a lo largo del proceso penal rindieron todas aquellas personas que vincularon al señor Uribe, puntualmente del expatrullero de la Policía, Alexander de Jesús Amaya.
El Ministerio Público también pidió considerar correcto el dictamen de los peritos de Medicina Legal al testigo Eunicio Pineda, quien fue diagnosticado con estrés postraumático, al ser víctima de tortura. Sin embargo, aseguraron que está apto para declarar en el proceso.
Cabe recordar que la Fiscalía pidió condena en contra de Santiago Uribe por su participación en los hechos.