“Quiero reafirmar esto: se necesita que el abuso o la violación de menores sea un delito imprescriptible, para que siempre se pueda abrir esa causa contra los criminales, contra esas mentes perversas, dañinas, miserables que se atreven a abusar de un menor en nuestro país”.
Así lo solicitó el presidente Iván Duque a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a quien le dijo que así como se debe avanzar en el tema de la cadena perpetua se debe buscar la imprescriptibilidad de este delito en contra de los niños.
Luego de la petición a la Ministra para que se analice el tema de la imprescriptibilidad (no cesa el derecho del Estado a imponer una sanción), el Presidente reiteró la solicitud al Congreso para que se impulse la pena máxima de cárcel contra violadores y asesinos de niños en Colombia.
“Que sea esta la ocasión para seguir invitando a todos los colombianos y a pedirles el apoyo aquí, a todos los congresistas, de sacar adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños en nuestro país”, insistió el Jefe de Estado.
El Presidente Duque dijo, además, que se requieren más herramientas para enfrentar este problema, pues consideró que todo debe ir acompañado de la prevención, que se logra, como lo ha manifestado en otros escenarios, con la implementación de las ‘Escuelas de Padres’.
Actualmente se tramita en el Congreso una iniciativa de parlamentarios de partidos de Gobierno e independientes que busca establecer la cadena perpetua para violadores. Semanas atrás el Mandatario expresó su respaldo a modificar la Constitución ya sea a través de un acto legislativo o convocando a la ciudadanía para que se pronuncie.
Manifestó que le llegó el momento al país “para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad, al amparo del Artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”.
Manifestó que le duelen “los delitos y las agresiones a nuestros niños” y que “no puede ser que en nuestro país, según los reportes que muestran distintas instituciones, incluida Medicina Legal, aparezca que los niños están cada vez más expuestos a violaciones o abusos en sus propios entornos familiares”. “No puede ser que haya procesos que se demoren tanto para sancionar ejemplarmente a quienes han cometido estos delitos”, agregó.
La representante a la Cámara por del departamento de Tolima, Adriana Magaly Matiz, del Partido Conservador, una de las congresistas que radicó la iniciativa que pretende modificar el Artículo 34 de la Constitución para que en Colombia se permita la cadena perpetua exclusivamente en los casos de violación de niños manifestó días atrás este medio que la “modificación se hace porque nosotros queremos incluir este tipo de pena dando cumplimiento al artículo 40 que dice que los derechos de los niños prevalecen sobre el del resto de la sociedad”.
“Lo que debemos manifestar es que las cifras en contra de nuestros niños están en aumento y tenemos que ponerle freno a este fenómeno”, sostuvo la parlamentaria.