EL DEFENSOR del Pueblo Carlos Camargo, instó al Gobierno nacional ubicar en establecimientos de reclusión a personas capturadas, quienes se encuentran en centros transitorios de detención. La petición fue hecha al Inpec, y a la rama judicial para que atienda la precaria situación humanitaria de los detenidos, luego del reciente asesinato de un policía en la estación de Policía ‘La Minorista’, en Medellín (Antioquia) en medio de una fuga.
“Esta situación, que lamentamos y rechazamos, se da en el contexto de una irregularidad en la detención dentro de las estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata, atendiendo al estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en la Sentencia SU122 de 2022”, dijo Carlos Camargo.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo considera que utilizar estaciones de Policía como lugares de reclusión permanente se debe a la falta de coordinación entre las entidades de la Rama Ejecutiva, y a la ausencia de articulación con los gobiernos locales.
De igual manera, añade el jefe de esa entidad que: “Basados también en la Sentencia SU122 de 2022, le solicitamos a la Rama Judicial que emita medidas concretas para que los jueces encargados del control de garantías determinen el lugar de reclusión de las personas con medida de aseguramiento”, indica Carlos Camargo Assis.
Explica la Defensoría que el decimoquinto informe semestral de seguimiento al estado de cosas inconstitucional’ da cuenta de que el Gobierno nacional ha implementado una política de traslados, con la finalidad de alivianar la sobrepoblación en las estaciones de policía y unidades de reacción inmediata. Sin embargo, esto no coincide con el ritmo actual de traslados que conllevaría 13 años en desocupar los espacios de detención transitoria.