Luego de pedir acciones urgentes ante el peligro inminente que enfrentan las familias del barrio Alto Prado, en El Carmen de Bolívar, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lideró una mesa de trabajo para hacer seguimiento a la difícil situación que afronta la comunidad, debido a los constantes deslizamientos de tierra que han ocasionado las filtraciones en el tanque del acueducto municipal.
El pasado 4 de octubre, el Defensor Camargo recorrió la zona y constató la difícil situación de 100 familias damnificadas que se vieron obligadas a vivir en casas no habitables, y otras 441 con algún grado de afectación en sus viviendas. De igual forma, comprobó que 5 centros de atención a la primera infancia tuvieron que ser clausurados por fallas en el terreno.
Además lea: Mindeporte aportará $3.000 millones a la liga femenina de fútbol
Durante su visita, el Defensor se comprometió a seguir brindando todo el apoyo institucional para que las entidades competentes tomaran las acciones respectivas.
Por eso durante la mesa de trabajo, convocada este martes por la Defensoría del Pueblo, reiteró su llamado a las instituciones competentes para que se implementen medidas concretas y urgentes que eviten la materialización de los riesgos.
“Desde que visitamos a la comunidad de Alto Prado, y a través del acompañamiento permanente que les hemos estado brindando, hemos insistido en que se deben tomar medidas ya. Las afectaciones al derecho a la vida pueden ser lamentables”, dijo.
En la mesa interinstitucional se estableció que las autoridades territoriales deberán realizar los ajustes correspondientes al proyecto de reubicación, teniendo en cuenta las condiciones establecidas por el Ministerio de Vivienda. Asimismo, serán habilitados albergues provisionales para los damnificados.
El próximo martes 16 de noviembre se convocará una nueva mesa de trabajo para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.