Logró la Defensoría del Pueblo que los condenados en Catar a cadena perpetua Juan Pablo Iragorri, Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía Herrera y Martha Yanira Castellanos, puedan regresar a Colombia.
“Arrancamos las gestiones en febrero y después de casi un año logrando que nos autorizaran la transferencia de estos ciudadanos a Colombia y lo importante es la generosidad de ese gobierno, que autorizó que estos ciudadanos puedan volver a abrazar a sus familias”, indicó el defensor Carlos Negret.
Según detalló Negret, este logro se llevó a cabo después de que él intercediera ante el Estado Qatarí con el fin de "aliviar el dolor de cuatro familias colombianas que tienen familiares condenados a cadena perpetua” y tras varios meses de gestión directa.
En ese sentido, aseguró que el Primer Ministro de Qatar autorizó la transferencia de los ciudadanos quienes serán enviados al país una vez sean surtidos los trámites administrativos como las expediciones de los pasaportes.
Los condenados pagaban con medida de aseguramiento delitos relacionados con drogas desde hacia nueve años en prisión. No obstante, como Colombia no tiene tratado de repatriación con Catar, los ciudadanos llegarán a disfrutar de su libertad.
“Ellos llegarán les harán una entrevista en migración, verificarán con sus cédulas si tienen algún tema pendiente y luego se reunirán con sus familias”, indicó el Defensor del pueblo.