La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, en el departamento de Arauca, debido a la presencia de grupos armados.
De acuerdo con el ente, la medida se tomó por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.
Según la Alerta Temprana 023-21, en Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas.
Además lea: Un militar muerto y tres más heridos deja ataque a patrulla en Arauca
De la misma forma, advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos.
“La población en mayor riesgo de afectación serían niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante y autoridades indígenas y miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena”, se lee en el reporte.
Según el documento, la alerta se debe por las disidencias de las extintas Farc que se hacen llamar frente Décimo ‘Martín Villa’ y el frente ‘Domingo Laín Sanz’ y la comisión ‘Rafael Villamizar’ en los municipios de Arauca y Cravo Norte, y la comisión ‘Martha Elena Barón’ en Puerto Rondón y Tame.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que "es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.