La defensa del senador Álvaro Uribe anunció que acudirá a instancias internacionales, con el objetivo de tratar el caso de las interceptaciones hechas "por error" de la Corte Suprema de Justicia.
"Resulta inaudito que la Corte Suprema de Justicia haya tenido interceptado durante un mes al expresidente Álvaro Uribe por un supuesto error", señaló en un comunicado el abogado Jaime Granados.
Añadió que “es desconcertante que la institución se pronuncie sobre el tema con la mayor tranquilidad, cuando se trata de una clara muestra de las irregularidades del proceso. La Corte Suprema de Justicia debe velar por el más estricto cumplimiento del debido proceso y, claramente, 'interceptar por error' constituye una falta gravísima a esta obligación".
Ante tal situación, en el comunicado se anuncia que se solicitó a la Procuraduría "un acompañamiento especial, con el fin de garantizar el debido proceso y los derechos de los involucrados. Además, se procederá a informar a los organismos internacionales de derechos humanos lo sucedido".
La "mea culpa" de la Corte Suprema de Justicia por haber terminado chuzando al expresidente y senador Álvaro Uribe, del partido Centro Democrático, en el desarrollo de un proceso de investigación a un implicado en el ‘Cartel de la Toga’, generó revuelo político, por lo que se ha calificado como un "hecho insólito", ya que siendo el máximo operador de justicia en el país no puede avalar y menos realizar procedimientos como este.
El pasado lunes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, aclaró que la interceptación al teléfono celular del senador Álvaro Uribe, en medio de una investigación contra el representante Nilton Córdoba Manyoma, se produjo porque este último entregó dicho número a la secretaría de la Corte para notificación, encontrando que uno de esos números pertenecía al del expresidente.
Contenido relacionado: Revuelo por chuzada de Corte a Uribe.
“En la Secretaría aparecen esos teléfonos a través de los cuales se les notifica. Entendiendo que eran del representante Nilton Córdoba se inició el proceso telepático, pero la sorpresa fue que después nos notifican que uno de esos números era del senador Uribe”, apuntó Barceló.
El jefe natural del Centro Democrático sostuvo que frente a las explicaciones de la Corte sobre la chuzada, “lo único que me preocupa es la afectación injusta de mi reputación, he trabajado por este país durante muchos años y me han hecho un daño enorme”.
Insistió que si “la Corte en esas interceptaciones que hizo por error, encontró algo para investigarme, eso no los debió sorprender, porque desde hace mucho rato he dicho que estoy en la tarea de desmontar la infamia y lo he hecho de acuerdo con la ley”.
Para Uribe si esas interceptaciones han salido a la luz pública, “en dónde está el delito mío para que la comunicación que conocí de ese proceso es llamarme a una indagatoria con una argumentación destructora de la reputación, eso me preocupa”.
"He trabajado por este país con honradez, durante muchos años, con afecto, con vocación patriótica y me han hecho un daño enorme en la reputación, especialmente ante las nuevas generaciones de colombianos", afirmó.
Agregó que "quisiera que todo lo que hay contra mí se filtre, porque en lo que se ha conocido no hay una palabra mía que raye el Código Penal".
El exmandatario se declaró tranquilo de no haber cometido ninguna falta de tipo penal. "¿Dónde está el delito que yo he cometido?", se preguntó el exmandatario.
Por su parte, Córdoba dijo que existen varias inconsistencias con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y advierte que el alto Tribunal debe entregar explicaciones sobre el número que interceptó y que pertenecía al senador Uribe.
De acuerdo con Córdoba, siempre ha dado su número de contacto y no el del senador Uribe en los procesos que adelanta el alto Tribunal en su contra, en especial, por el denominado 'Cartel de la Toga'.
“Le juro por mi madre, por mi abuela, que es el ser humano más querido que tengo en esta tierra y le juro por el creador de este mundo, que es Dios, que jamás he entregado ese número telefónico”, señaló Córdoba.
Insistió que la Corte Suprema debe explicar por qué ordenó interceptarlo en abril si en mayo fue cuando entregó la versión y los números de contacto.