Cumplir con una citación del juzgado de ejecución de penas de Justicia y Paz este viernes, deberá efectuar el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues el ente judicial está estudiando la posibilidad de dejarlo libre para que pueda cumplir su función como gestor de paz, ante el nombramiento que le hizo el gobierno Petro.
Y es que la defensa del 'expara' ya habría presentado el respectivo recurso para que este hombre pueda hacer parte de una mesa de diálogo y acercamiento con diferentes grupos armados y llegar a un acuerdo de paz, el encuentro está pactado para el 1 de marzo a las 9 a.m. y el 4 de marzo a las 2 p.m.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo al comunicado del tribunal, la finalidad del encuentro es que en “el momento en el cual Mancuso comenzará a descontar el término de libertad y definir qué obligaciones deberá cumplir durante ese lapso, así como ordenar su liberación inmediata, que se eliminen las restricciones a su movilidad atendiendo que debe cumplir la designación como gestor de paz que le efectuó el Gobierno Nacional”.
Por otro lado, la Jep debe poner' bajo la lupa' todo tipo de recursos y los diferentes crímenes por los que está siendo señalado Mancuso, pues deben determinar cuáles ha cumplido y cuáles le faltan, eso sí deben además tener presente que este hombre se acogió a la justicia de paz y brindar testimonios para reparar a las víctimas del conflicto interno en el país.
Es decir, se debe determinar “si las mismas fueron objeto de imputación, así como el estado actualizado de los procesos que cursan en su contra en la justicia ordinaria, precisando concretamente, qué órdenes de captura tiene vigentes en Justicia y Paz y en la justicia ordinaria, a cargo de que autoridad judicial y con ocasión de qué procesos”.
En las audiencias también fueron citados víctimas del conflicto, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.
Los 24 mil delitos
Más de 24 mil delitos fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación a Mancuso.
Entre 2020 y 2023, el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, ha señalado a paramilitares por 57.400 delitos, de los cuales 24.105 fueron atribuidos solo a Mancuso.
“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006-2019″, manifestó.
Los crímenes atribuidos a Mancuso son graves, destacando entre ellos homicidios en personas protegidas (36.568), desplazamiento forzado (36.224), desapariciones forzadas (11.128), sucesos de violencia basada en género (2.087) y homicidios múltiples o colectivos (208).
“En lo que respecta a exclusiones de Justicia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el "Patrón de la Sierra" o "Taladro", quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización”, afirmó el director de justicia transicional.
En medio del proceso contra el exjefe paramilitar, la Fiscalía señaló que entre 1996 y 2006 Mancuso perjudicó a 1.150 personas únicamente en la costa Caribe, donde impulsó, por medio de la violencia, el bloque Norte.
Adicionalmente, en abril del 2023 Mancuso fue imputado por otros delitos, luego de que el ente acusador asegurara que él, junto con otros exjefes paramilitares, estuvieran involucrados en 5.200 crímenes entre homicidios selectivos, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos, específicamente entre 1987 y 2005.