Este lunes se instaló una audiencia preparatoria a juicio contra la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano, quien es procesada por delitos electorales cometidos en el primer semestre del año en Barranquilla. Su abogado, Jesús Albeiro Yepes, recusó al conjuez Francisco Cintura, afirmando que este no debería asumir el caso ya que actúa como representante de víctimas en otro proceso en el que él es contraparte, el Fondo Premium.
“En ese proceso actuamos permanentemente como contrapartes y sí que ha hecho valer esa condición y la ley prevé ese tipo de circunstancias y advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado es también contraparte del juez en otro proceso”.
Asimismo, afirmó que su defendida asistirá a las audiencias solo cuando existan las debidas garantías. “En efecto, no había condiciones para la realización de la audiencia”, señaló.
Le puede interesar: Tercer 'sí' a 2da. vuelta en elección de alcalde Bogotá.
“La manera como se ha ido instrumentalizando esta Sala de Juzgamiento está dificultando a nuestra opinión un debido proceso. Nos parece que no ha sido afortunada la situación".
Por ello, afirmó que se ha presentado una permanente violación al debido proceso por ausencia de un juez natural.