Decreto ‘desaparece’ a vendedores informales | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Un decreto de la Dadep tiene a punto de ‘desaparecer’ a los vendedores informales. Así lo denunció la concejal Xinia Navarro Prada en debate de control político en el Concejo de Bogotá.

“Es una visión excluyente a espaldas del pueblo”, calificó Navarro la política de la Administración distrital frente a los vendedores informales, realizado el debate de control político en el que se conoció el decreto de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, el cual excluye a quienes derivan su sustento de las ventas que logran en las calles de Bogotá.

“La defensoría del espacio público emitió un decreto que reemplazó el que estaba de aprovechamiento del espacio público de 2013, el cual excluyó totalmente a los vendedores informales de acceder al espacio público de una manera organizada, es un decreto que vulnera a todas luces a los vendedores informales. Tenemos el acta en la cual se dice que se debe excluir de manera total a los vendedores informales emanada de un Comité Intersectorial que se hizo sobre este tema,”, aseguró Navarro.

Para la cabildante es un decreto vulnerante que anticipa, demandará ante la justicia contenciosa administrativa y además viene acompañado de otro decreto, también por parte del Dadep, que pretende reglamentar el Artículo 140 del Código de Policía, en donde va a prohibir de forma concreta la venta informal en Bogotá.

“Hay una falta total y absoluta de política pública del distrito frente a los vendedores informales. Se emite un decreto para reglamentar el uso que además excluye las Zonas de Aprovechamiento Económico Reguladas Temporales, Zaert, a las cuales ellos podían acceder. Eso es una clara visión elitista de la Administración de excluir a los vendedores informales de un derecho fundamental que es el derecho al trabajo”, cuestionó la concejal.

Le puede interesar: Por ahora solo se crearía un ministerio: Ciencia.

 

Pago al estado

Ante este panorama propuso Navarro Prada que “una participación incluyente del espacio público no debe ser solo para las grandes empresas, también los vendedores informales podrían tener acceso de manera organizada pagando un tributo al estado”, explicó la concejal.