Las lluvias de los últimos días ha afectado fuerte mente 85 municipios del departamento de Cundinamarca. Como medida de atención a las emergencias presentadas, el gobernador Nicolás García informó que se declaró calamidad pública en el departamento.
“Acabamos de finalizar el consejo departamental de gestión del riesgo. Hemos decidido decretar la calamidad pública para atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios”, declaró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Del mismo modo informó que el departamento dispuso más de 10.000 millones de pesos para atender más de 90 vías terciarias que han sido afectadas por deslizamientos de tierra, especialmente para el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima.
"Seguimos pendientes de todos los escenarios que se han venido presentando, particularmente del municipios de Viotá en donde aun continuamos en la búsqueda de dos personas desaparecidas y donde se ha generado nuevo riesgo para dos viviendas”, afirmó el gobernador Nicolás García.
- Le puede interesar: Inició la construcción de la terminal de carga más grande del país
El gobernador de Cundinamarca aseguró que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se esperan fuertes precipitaciones los días 26 y 27 de abril y pide estar alerta ante cualquier eventualidad.
Precisamente, el Ideam, en días pasados, informó del “aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos de precipitación”, una situación que afecta a municipios de Cundinamarca, entre ellos Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”.
El Ideam recomienda “atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta”; también señalan que deben “estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”.