Las eliminatorias del Mundial de Canadá, México y Estados Unidos continúan y es por esta razón que la Alcaldía de Barranquilla declaró una tarde cívica el 10 de septiembre, desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., como parte de un operativo para garantizar la seguridad de todos los asistentes al encuentro de este martes en el estadio Metropolitano, para que propios y visitantes puedan dar el apoyo al combinado tricolor.
El alcalde Alejandro Char aseguró que, junto a la Policía, se tiene listo el operativo: “Mañana Colombia enfrentará a Argentina. Estamos muy contentos, estamos listos. Tenemos más de 1.500 hombres de la Policía dispuestos para la seguridad, aparte de los cuadrantes. Seis ambulancias, dos internas, cuatro por fuera en los puntos cardinales, los bomberos acompañándonos”.
Para agilizar el ingreso al estadio el mandatario distrital indicó que las puertas se abrirán desde las 11:30 de la mañana.
“Aquí estamos, en nuestro hermoso Metro, la casa de la Selección, en esta Barranquilla que es Mundial. Vamos con todo mañana”, añadió.
Cabe destacar, que días previos comenzó la operatividad policial y distrital en hoteles y comercio de la ciudad, realizando actividades de prevención.
Asimismo, el ‘Coloso de la Ciudadela’ contará con tres anillos de seguridad en los que se harán controles de ingreso al escenario y también estará el apoyo del helicóptero ‘Halcón’ para la vigilancia aérea. Estás labores también serán fortalecidas con el equipo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (Drones).
Cabe aclarar que este dispositivo de seguridad no afectará el modelo de vigilancia por cuadrantes, el cual permanecerá activo en todo momento. De igual manera, antes y después del partido los uniformados realizarán caravanas en cada una de las localidades.
Las autoridades instalarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) a las 10:30 a.m. desde donde se realizará seguimiento al desarrollo del encuentro deportivo.
La apertura de puertas al público será desde las 11:30 a.m., sin embargo, en esta oportunidad, la tribuna norte y sur bajas estarán inhabilitadas.
Entre tanto se espera un aforo de 38.557 espectadores.
Plan de salud y atención a emergencias
El evento contará con 100 socorristas de la Cruz Roja, 2 médicos y 1 paramédico dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud.
Además, habrá seis ambulancias internas, de las cuales dos estarán en cancha y cuatro ambulancias externas, para un dispositivo de 10 ambulancias en total.
El estadio dispondrá de un MEC (Módulo de Estabilización y Clasificación) desde donde se atenderán los casos que necesiten estabilización y posterior remisión del paciente durante la celebración del partido.
La Secretaría de Salud activará alerta amarilla en los distintos centros de salud en la periferia del escenario deportivo, que operará desde este lunes 9 de septiembre a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del miércoles 11 septiembre.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla tendrá al servicio dos máquinas de bomberos y 32 brigadistas.