Se declaró́ calamidad pública en el departamento de Cundinamarca ante la situación de incendios forestales en el marco del fenómeno El Niño.
En consejo extraordinario y bajo la activación de Sala de Crisis Nacional, la UNGRD, gobernación de Cundinamarca y entes territoriales, tomaron la decisión de declaratoria de emergencia para desplegar inmediatamente la hoja de ruta propuesta para el departamento de Cundinamarca.
La declaratoria fue hecha por el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, de manera conjunta con el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad, Luis Carlos Barreto.
“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno El Niño”, expresó, Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La declaratoria de calamidad pública, se plantea a modo de prevención ante los incendios forestales y el desabastecimiento de agua que, a la fecha, vienen incrementando en el territorio y podría exceder la capacidad de respuesta con la que cuenta el departamento.
“Estaremos trabajando en coordinación permanente con la Unidad Nacional del Riesgo, a quienes les hemos pedido que prioricen a Cundinamarca, dadas las condiciones que la hacen especialmente susceptible a sufrir las consecuencias del fenómeno”, se lee en el cuarto párrafo.
Con el fin de efectuar acciones efectivas de respuesta a los territorios a nivel nacional, desde la UNGRD se mantiene activa la hoja de ruta, los canales de comunicación y la articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para reaccionar de manera oportuna e intensificar un trabajo de auto conciencia con los territorios.
Al final de la declaratoria, Rey expresó su agradecimiento a todas las organizaciones que han aportado para minimizar el impacto de los incendios. "Quiero agradecer a la brigada XVII del Ejército Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, al grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados, por su decidido apoyo, el cual ha permitido reducir la incidencia de estas emergencias". concluyó.