Debate de presupuesto se enfocará en vigencias futuras y ejecución | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Este viernes se llevará a cabo en el Concejo de Bogotá el debate de la oposición con relación al presupuesto del año entrante. En esta ocasión, las bancadas de Cambio Radical y de Centro Democrático expondrán sus principales preocupaciones con relación al mismo. ¿Hacia donde versará el debate?



El concejal Andrés Forero dijo que las vigencias futuras son una de las grandes preocupaciones de varios de sus compañeros ya que dejan en riesgo uno de los proyectos bandera de la alcaldesa: llevar la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá.

“Lo que yo planteo, y aquí me pliego a la denuncia hecha por el concejal Emel Rojas, es que con la aprobación de las vigencias futuras se está copando todo el margen de endeudamiento que tenga la ciudad. Se van a quedar sin espacio para poder, eventualmente, manejar nuevas vigencias futuras que permitan suscribir el convenio de cofinanciación con el Gobierno nacional”, dijo a EL NUEVO SIGLO Forero al tiempo que añadió que las vigencias deben tener una destinación específica y eso no está claro aún en el presupuesto.

Otra inquietud

Por  su parte, la concejal de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le dijo a este Diario que su intervención sobre el presupuesto se enfocará en los recursos relacionados con la vacuna del covid-19 cuando llegue a la ciudad y en los equipos y tabletas con los que se comprometió la Alcaldía para acortar la brecha digital en materia educacional de los colegios distritales.

Con relación a la vacuna, su acceso y distribución, Arbeláez indicó que en el presupuesto hay un rubro para la misma, pero este es un tema al que le falta mucha definición.

“Yo particularmente pedí que se dejaran presupuestados $200.000 millones para la misma. Es cierto que hay esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno nacional para que esta vacuna sea gratuita, pero el tema es complejo, se requiere de toda una logística para su almacenamiento, y frente a la población vulnerable de la capital, no sabemos si en Bogotá nos alcanzará con lo que nos dé el Gobierno nacional que tiene otras regiones que atender” señaló Arbeláez.

Por lo anterior, la cabildante hizo un llamado al sector salud para que aterrice muy bien los rubros del presupuesto destinados para este tema.

Equipos 

Por otra parte, la concejal también dijo que otro rubro que está contemplado en el presupuesto pero la falta especificación, es el de los equipos tecnológicos y las tabletas para los colegios distritales más vulnerables.

“Eso no lo vemos tan claro y vamos a pedir que el presupuesto para estos equipos quede muy bien delimitado en el presupuesto y no se quede en las donaciones. Bogotá tiene que presupuestar su promesa de 100.000 tabletas, y de ahí en adelante lo que consiguen son donaciones pues serán adicionales a esas 100.000 que fue con lo que se comprometió Bogotá”, añadió la concejal.

También hizo referencia a que no se han repartido las 100.000 tabletas pero sí han entregado algunas por donaciones.

Por ultimo, Arbeláez dijo que la Secretaría de Educación se comprometió con 20.000 nuevos cupos universitarios, y que en el marco de la discusión sobre el presupuesto de 2021, hay que revisar muy bien cómo se garantizarán los mismos.

Ejecución 

De otro lado, el concejal de Cambio Radical Yefer Vega, quien ha llamado en varias ocasiones la atención sobre la ejecución presupuestal, dijo que este viernes él le pondrá la lupa a la planeación para la realización de la partida para que no se repita la forma en la que se hizo en 2020.

“Las entidades tienen diferentes líneas de inversión que no se han tocado y están en un 96% sin ejecutar. El año entrante es de reactivación y esperamos que no estén pensando en mayo cómo van a ejecutar el presupuesto del 2021”, dijo Vega.

Adicionalmente, el cabildante sostuvo que la pandemia no puede seguir siendo una excusa para la mala ejecución y “claramente se deben establecer grupos gerenciales en cada una de las entidades para que puedan dinamizar la ejecución, y para que se cumplan las metas del Plan de Desarrollo, se logre una efectiva reactivación económica y se ejecute impecablemente en el marco de la ley 80. Ojalá en el marco de esa discusión podamos establecer un cronograma de inversión y ejecución”.