¿De qué trata la ofensiva para proteger parques nacionales naturales? | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Mindefensa señaló que se creará una Fuerza de Tarea Ambiental para defender los recursos naturales, la cual contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

__________________________________________

Una ofensiva militar contra la expansión del narcotráfico en los Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció ayer el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de registrar un incendio este fin de semana que afectó el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, el cual fue controlado en la madrugada del domingo.

De acuerdo con el funcionario, disidentes de las Farc están promoviendo las quemas para favorecer esa actividad ilegal. Para ello están "utilizando a los campesinos para cometer esta masacre contra la naturaleza". "Lo que ocurrió en la serranía de la Macarena es un crimen contra el medioambiente. Quienes hoy promueven los incendios son delincuentes que quieren destruir bosques y envenenar ríos para sembrar coca", señaló Trujillo.

Dentro de la ofensiva anunciada por el Gobierno se creará una Fuerza de Tarea Ambiental para defender los recursos naturales, la cual contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

El Ministro fue enfático en advertir que la Fuerza Pública "no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales, donde los criminales pretenden asentarse", pues recordó que se trata de un patrimonio de los colombianos que debe protegerse.

"Está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación son las principales amenazas a nuestro medio ambiente", aseguró y recordó que para el gobierno del presidente Iván Duque la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua son asuntos de seguridad nacional, como está consignado en la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que esta directriz de la política se ha implementado a través de la Campaña Artemisa, que se ejecuta desde abril del año pasado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. "Esta campaña cuenta con 22.300 integrantes de la Fuerza Pública que han realizado 244 operaciones en Putumayo, Caquetá y Guaviare, así como en áreas protegidas de distintos Parques Nacionales Naturales", dijo el Ministro y subrayó que esta campaña ha recuperado 5.300 hectáreas de los parques.

 

700 hectáreas

 

De acuerdo con Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, la quema registrada el fin de semana destruyó unas 700 hectáreas de bosque. “La Fuerza Aérea nos ha dicho que aproximadamente pueden ser unas 700 hectáreas, de las cuales entre unas 200 y 350 estarían dentro del parque”, indicó.

De acuerdo con esta entidad, los incendios forestales en la Serranía de la Macarena están ocasionando la alteración de la composición, estructura y función ecológica de los valores y objetos de conservación del Parque, como lo son el bosque inundable y la selva húmeda tropical. Además, se están generando afectaciones a especies de flora como el cedro amargo, el abarco, el comino crespo; además de especies de fauna silvestre como el jaguar, la danta, el mono araña y el mono churuco, los cuales se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción.

Por su parte, el ministro de ambiente, Ricardo Lozano, señaló que Caño Cristales no sufrió afectaciones. "No hubo afectación en Caño Cristales, eso es muy importante. Afortunadamente hubo una reacción inmediata de la fuerza pública, de la Fuerza Aérea, de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, de la Dirección de Riesgos y de los Bomberos Nacionales", sostuvo.

Lozano destacó que el compromiso del Gobierno "es proteger los parques naturales y hacer mayor presencia". "Con el Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación empezamos a reducir la deforestación en los últimos años, esta tendencia se sigue manifestando. También se ha hecho en las áreas protegidas de Parques Nacionales", dijo.

Sobre este hecho, el procurador General, Fernando Carrillo, le pidió a la Fiscalía investigar el hecho. Además, ordenó al Procurador delegado para asuntos ambientales constituirse en representación de la naturaleza como víctima en este caso. El organismo de control indicó que ninguna persona natural o jurídica podrá explotar el territorio devastado por las llamas “hasta que la investigación concluya”.

 

Seguridad de guardabosques

 

Carlos Castaño, exdirector de Parques Naturales, denunció en entrevista con W Radio amenazas a guardaparques por parte de disidencias de las Farc. Señaló que dos semanas atrás un numeroso grupo llegó a una de las cabañas del Parque Nacional de Cahuinarí en la Amazonia, exigiendo una reunión de alto nivel con las altas directivas del sistema de Parques, en la cual dio un ultimátum de 48 horas para que los funcionarios abandonaran estas zonas.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que Parques Nacionales ya ha colocado las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Hace dos semanas fue asesinado uno de los funcionarios del Parque nacional natural El Cocuy, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Por este hecho fue cerrado temporalmente. "Resulta necesario como medida preventiva cerrar temporalmente el área protegida, teniendo en cuenta el riesgo potencial al cual se encuentra expuesto el personal del Parque, los visitantes, los operadores turísticos, así como, sus instalaciones", afirmó entonces la entidad.

En relación con este parque, Navarro indicó que en Boyacá se realizará un consejo de seguridad para determinar qué otras medidas se adoptarán ante la situación. “Hacia los parques de la Orinoquía y la Amazonia estamos desarrollando un plan para hacer una presencia aún mayor de la que estamos haciendo”, agregó.

Por su parte, el ministro Lozano afirmó que “no es la primera vez que nuestros guardaparques están amenazados, los funcionarios del sistema nacional ambiental, toda la autoridad ambiental que está en los territorios está amenazada sencillamente por el hecho de la protección y la conservación”.

 

Capturas

 

El pasado sábado, en otro lugar de la serranía de La Macarena, en el Meta, el Gobierno informó de la captura de 20 personas y la aprehensión de cinco menores de edad, por su presunta implicación en la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua, atribuida a disidencias de las Farc. El Ministro Holmes Trujillo anunció que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas deforestadas del Parque nacional natural Tinigua.