El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este jueves que de la Gran Conversación Nacional se espera que “salga una agenda muy importante para el país y la materializaremos a lo largo de nuestro Gobierno.
Durante entrevista con RCN Radio, el Jefe de Estado reiteró que la Conversación Nacional es de todo el país, y resaltó que se “han tenido muchísimas reuniones, abrimos el canal digital a través del cual hemos tenido más de 5 mil propuestas de la ciudadanía, orientadas a atender temas en lo ambiental, lucha contra la corrupción, en educación”.
El Mandatario destacó el avance en temas como “la ratificación del Acuerdo de Escazú, el revolcón que se le está haciendo al Icetex y mejorar el escrutinio ciudadano en los recursos que van para la educación”, entre otros.
Igualmente, reiteró que la Conversación Nacional “tiene que ser un diálogo que nos involucre a todos y tiene que ser sobre la base de realidades en beneficio del país”.
Con respecto al diálogo con las organizaciones sindicales, aseveró que se ha mantenido la mesa de concertación laboral activa desde el primer día del Gobierno.
“Con los sindicatos se ha tenido la mesa de concertación laboral activa desde el primer día de nuestro Gobierno, la he presidido en cuatro oportunidades; se firmó el Pacto por el Trabajo Decente, se hizo el aumento concertado del salario mínimo para el año 2019, el mayor aumento en el sistema de negociación integrada del sector público; el reconocimiento de la reparación colectiva del movimiento sindical, el programa de formalización laboral en el sector público”, agregó el Presidente Duque.
Sobre el derecho a la protesta social, el Jefe de Estado manifestó que es un mecanismo de expresión ciudadana y que “no hay nadie en el Gobierno Nacional que no reconozca esa característica en nuestro ordenamiento jurídico”.
Sin embargo, subrayó que “como Gobierno Nacional tenemos que garantizar la seguridad en todo el territorio nacional de la mano con los alcaldes y los gobernadores, que tienen responsabilidades también en lo local”.
Explicó que “una cosa es la protesta social, pacífica y ordenada, y otra cosa muy distinta es que hay personas que pretendan obstruir la movilidad, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, en cuyo caso las autoridades tienen que actuar, porque hay un ordenamiento constitucional y legal que así se los exige”.
“Tenemos que garantizar todos los protocolos y acciones para evitar que se le obstruyan los derechos a la ciudadanía”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó: “Tenemos que trabajar con los alcaldes y gobernadores, donde consideremos una cosa como un derecho y otra cosa como la urgente necesidad de proteger los derechos y libertades del resto de la sociedad”.