En el programa Prevención y Acción, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que a la fecha ya hay 96 diagnósticos de protocolos de regreso a clase acordados con las Secretarías de Educación Certificadas.
Los que optaron por estudio en casa son 62 Secretarías de Educación: 46 municipios y 16 departamentos. Y en alternancia son 34: 16 departamentos, 18 municipios además de 11 comunidades indígenas.
Para esta definición se tuvo en cuenta si eran municipios No Covid o de baja afectación. Ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Armenia, Montería, Manizales, y departamentos como Atlántico, Bolívar y Huila, son ciudades donde se han hecho estos análisis y, por ahora, seguirán trabajando en casa.
La ministra, así mismo, aclaró que no es cierto que las Secretarías de Educación que optaron por la alternancia reinicien actividades el primero de agosto próximo.
Al respecto dijo que “esa fecha no se ha puesto sobre la mesa, solo que quienes estén en alternancia podrán hacerlo en la medida en que se activen los protocolos, antes no”.
A estas Secretarías de Educación de primaria y bachillerato, dijo la ministra, ya se les entregaron $92 mil millones para adecuar sus protocolos de bioseguridad tanto para los que van a trabajar desde casa como los que optaron por la alternancia.
Además, se fortalecerán algunos programas como Biblioteca en Casa, un el programa de un segundo idioma, la biblioteca digital y los programas de conectividad.
Sobre la Alianza Familia-Escuela, a través del portal Colombia aprende con contenidos entregables, guías para las escuelas, talleres con padres de familia y otras iniciativas, se pondrá en marcha con todos los colegios, asociaciones de padres y las regiones para mejorar la cobertura educativa, dijo.
La ministra agradeció los aportes del sector privado que beneficiarán a 1,5 millones de niños especialmente en las regiones.
Además, dijo que el Gobierno destinó más de $170 mil millones para la adecuación de 557 sedes con educativas en su infraestructura, textos, bibliotecas, textos educativos, conectividad, mejoramiento de las condiciones de los maestros, etc.
Este programa tendrá una cobertura de 358 municipios en diez departamentos del país, incluidos 21 comedores escolares. Los beneficiarios serán 130 mil niños beneficiados en las regiones.
Letalidad en maternas.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que la letalidad en niños ha sido muy baja: solo 19 casos del total, lo que representa una tasa del 0,3%.
"El mayor desafío para la protección de la niñez es evitar que no se presenten otras comorbilidades, es importante la alimentación, el ejercicio controlado, y el esquema de vacunación", dijo.
En cuanto a las madres gestantes y madres lactantes, el ministro Ruíz Gómez, explicó que no hay datos científicos que demuestren el contagio prenatal o a través de la leche materna.
Entre tanto, Marcela Fama, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, agregó que es necesario fortalecer los protocolos de fortalecimiento en salubridad a través de la buena alimentación, hábitos sanos, el ejercicio al aire libre con el cuidado de los padres y, sobre todo, el autocuidado.
"Todo esto, sumado a los esquemas de vacunación, es lo que nos ha llevado a disminuir los índices de hospitalización, a evitar rebrotes de enfermedades ya controladas y a mejorar la salud de nuestros infantes", aseguró.