Las manifestaciones registradas las noches del miércoles y jueves pasado le dejaron al sistema de transporte masivo de Bogotá, conformado por el sistema troncal de Transmilenio y el sistema zonal, un penoso saldo de afectaciones y costos que, por lo menos durante los próximos días, se traducirán en rutas cerradas, además de un cambio de horario para los usuarios.
Por tales razones, en horas de la tarde, la alcaldesa Claudia López socializó con la ciudadanía que Transmilenio cerraría a las ocho de la noche, y aunque aún no es claro si este ajuste en el horario será de carácter permanente, al menos por los próximos días habrán fluctuaciones en las rutas y los horarios del sistema.
Daños al sistema de transporte masivo
Ahora bien, más allá de los 280.000 usuarios afectados por no poder usar el servicio de manera habitual, pues en estos momentos estaciones como la de Bosa en la troncal de la NGS-Sur están cerradas, ¿cuál es el saldo de los daños al sistema?
De acuerdo con la empresa de Transmilenio, hay una pérdida total de 14 buses, 9 de los cuales equivalen a biarticulados rojos del sistema troncal, así como a 5 buses zonales. Todos ellos fueron incinerados y el Distrito los deberá reponer, pero ese es un proceso que implica volver a hacer nuevos vehículos, lo que toma alrededor de 8 meses.
- Le puede interesar: Fuerza pública no puede permitir ningún abuso: Duque
Adicionalmente, es importante precisar que los 9 buses troncales incinerados movían alrededor de 10.800 pasajeros al día y los 5 buses zonales restantes, movían cerca de 1.500 diariamente.
Así mismo, durante los dos días de disturbios, se evidenciaron un total de 206 vehículos vandalizados de otras formas, sin contar las afectaciones en la infraestructura de por lo menos 12 estaciones y 4 portales, con 254 vidrios fragmentados. Por todo lo anterior, Transmilenio estima que “en total, en el desarrollo de las dos jornadas se estima que las pérdidas asciendan a cerca de $15.000 millones”, notificó ayer la empresa.
Balance desagregado
El reporte del nueve de septiembre arrojó que más de 100.000 usuarios fueron afectados, ningún operador lesionado, 69 buses troncales vandalizados, además de 9 que fueron incinerados. De estos, 5 vehículos pertenecían a la flota nueva del Sistema y por eso la operación del 10 de septiembre inició con 45 vehículos menos.
En el componente zonal 51 buses del componente zonal fueron vandalizados y 5 incinerados; por eso, el inicio de operación del 10 de septiembre se dio con 9 buses menos. Por último, las estaciones vandalizados fueron Ciudad Jardín, San Mateo, Terreros, Bosa y Portal Suba.
Y por último, el reporte del 10 de septiembre reportó más de 180.000 usuarios afectados, 5 operadores lesionados, 25 vehículos troncales y 47 buses zonales fueron vandalizados. Las estaciones afectadas fueron las del Portal Américas, Usme, Sur, Biblioteca El Tintal, Trasversal 86, Toberín, Mazurén, Calle 146, Alcalá, Av. Primera de Mayo y la Carrera 47.
“Seguimos trabajando en diferentes acciones para retomar la confianza de construir y reconstruir entre los ciudadanos y entre los ciudadanos y las instituciones. Sin confianza y legitimidad no es posible que salgamos de este momento tan difícil en el que estamos”, finalizó diciendo ayer la Alcaldesa.