DANE y Minsalud: 35.703 muertes por covid entre marzo y octubre | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

El covid se convirtió en la primera causa de muertes en Colombia entre marzo y octubre de 2020, de acuerdo con un informe articulado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

El informe de las dos entidades señala que con corte al 31 de octubre pasado se registraron 35.703 defunciones confirmadas por esta enfermedad.

El DANE informó que de ellos, 10.651 casos fueron sospechosos de coronavirus, mientras que la primera defunción por covid-19 sospechoso se registró el 2 de marzo de 2020 y por covid-19 confirmado oficialmente el 16 de ese mismo mes.

Además, la institución agrega en su información que por sexo los hombres concentraron las mayores proporciones de defunciones por covid-19 confirmado (64,6%), por covid-19 sospechoso (56,6%).

Las personas fallecidas por el virus de 85 años o más ocuparon el primer lugar: por covid-19 confirmado (15,0%), por covid-19 sospechoso (17,4%) y por neumonía e influenza (26,6%).

Mientras que el grupo de 60 años fue el que concentró los porcentajes más altos de fallecimientos por covid-19 confirmado y sospechoso, con el 76,7% y el 73% respectivamente.

Y por departamentos, Bogotá registró 23,3% de las defunciones por covid-19 confirmado, y 19,7% por covid-19 sospechoso.

De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, el propósito conjunto con el DANE es lograr un análisis de mayor precisión sobre el número de muertes causadas por covid-19 en Colombia.

“Esto permite identificar muertes sospechosas, de las cuales se detectan finalmente pruebas que no habían sido reportadas a tiempo”, dijo el funcionario, y agregó que ello sumado a la vigilancia clínica y epidemiológica hace que algunas muertes sospechosas puedan pasar a confirmadas, siempre y cuando tengan prueba positiva.

Fernández Niño explicó que “este proceso es reflejo del interés de Colombia de mejorar el registro de mortalidad, de complementar, de hacer una búsqueda y una reclasificación robusta de las muertes metodológicamente sólida para tratar de identificar muertes confirmadas”.

De esta manera, el proceso se va a hacer de forma periódica con puntos de corte que permitan consolidar las muertes. “Es un trabajo complementario al reporte diario, que, aunque tiene menos velocidad, tiene mayor precisión”, sostuvo.

El análisis sostiene que Colombia tiene uno de los mejores registros de mortalidad en el mundo, con lo cual se garantiza transparencia en los reportes diarios y en el número de muertes acumuladas hasta la fecha por coronavirus.

No obstante, el Ministerio de Salud aclaró que, si bien el reporte diario de fallecidos cada día por el covid-19 permita dar transparencia a la información que se suministra al país, es un registro que no es definitivo “dado que para poder hacer análisis de mortalidad se necesita tener datos consolidados, como el que hoy se conoce en articulación con el DANE”.

“El reporte diario tiene oportunidad de transparencia, permite comunicar casi en tiempo real la evolución de la pandemia, el número de muertes diarias y el número de muertes acumuladas, pero no es un análisis consolidado”, explicó Fernández Niño, tras advertir que el análisis de mortalidad es de importancia en salud pública y es un proceso continuo, dinámico y en actualización permanente.

Pero, añadió, requiere de la consolidación en algunos aspectos, por varias razones: el rezago en el tiempo de mortalidad, a pesar de que en Colombia es muy bajo; la actualización que pueden hacer en cualquier momento los médicos con los certificados de defunción; por la vigilancia demográfica de muertes; y por el proceso de reclasificación.

“Este proceso es complejo porque incluye aplicación de algoritmos clínicos, unidades de análisis de cada muerte, cruces de bases de datos y un proceso de clasificación de causa básica”, puntualizó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Y concluyó que las dos entidades vienen trabajando desde hace varios meses de manera articulada para realizar este proceso de manera sincrónica y estandarizada, utilizando como fuente la base de RUAF - ND, que administra esa dependencia de la cartera de Salud y Protección Social.

Este miércoles, otros 14.233 casos positivos

De otro lado, el miércoles el Instituto Nacional de Salud reportó 14.233  nuevos casos de coronavirus en el país, para un acumulado total de 1’544.826 contagios, de los cuales 95.315 permanecen activos. 

Los casos positivos han venido en aumento ya que de 8.702 casos reportados el pasado 13 de diciembre, la suma sobrepasó los 12.000 el martes pasado, mientras que este miércoles se registró el número más alto de contagiados de las últimas semanas.

Con el incremento repentino de casos positivos, los casos activos volvieron a subir, pasando de 62.909 el pasado 9 de diciembre a 95.315.

El INS indica que el acumulado nacional de contagiados asciende a 1’544.826, mientras que los recuperados son ya 1’404.168.

El reporte de la entidad indica que, según la cifra de este miércoles, otras 243 personas fallecieron por el virus en el país de los cuales 23 corresponden al martes y 220 a otros días.

Las regiones del país en las que más casos se presentaron fueron: Bogotá (5.214), Antioquia (1.993), Valle (1.537), Risaralda (622) y Santander (594).