Dan tarjetas canjeables por alimentos en Altos de la Estancia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Julio de 2020
Redacción Nacional

La Secretaría Distrital de Integración Social avanzó ayer con la atención integral a las familias del sector de Altos de la Estancia, al entregar 411 tarjetas canjeables por alimentos, cada una por un valor de $233.000, que pueden ser canjeables en supermercados y droguerías.

Estas son medidas que Integración Social ha priorizado a ciudadanos de esta zona de la ciudad, luego de que se llevara a cabo el desalojo preventivo que adelantó el Distrito Capital el pasado mes de mayo a los mismos, debido al alto riesgo que podrían tener  permaneciendo en ese lugar.

“Estamos entregando tarjetas Davivienda canjeables por alimentos y mercados, por un valor de $233.000 pesos, las cuales se pueden utilizar en diferentes puntos como restaurantes, supermercados y droguerías, garantizando la posibilidad de adquisición de elementos de primera necesidad como alimentos y productos de aseo”, precisó ayer en horas de la tarde Oscar Sierra, subdirector local de Integración Social de la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Cumplimiento a compromisos  

Con esta entrega se le da cumplimiento a los compromisos pactados en las mesas de trabajo con los representantes de albergues y núcleos familiares de las más de 1.200 personas que pernoctaban en el sector del parque Altos de la Estancia, que por razones técnicas y demográficas del terreno debieron ser trasladadas.

Desde el pasado 3 mayo, cuando el Distrito realizó la evacuación preventiva del lugar, la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido adelantando un acompañamiento integral a las familias del sector, de forma tal que en una primera fase fueron atendidos alrededor de 100 hogares. 

“Hoy recibimos el subsidio de $230.000 que es para alimentación. Nosotros estamos ubicados en los Altos de la Estancia, estuvimos en los desalojos y espero que nos sigan ayudando porque necesitamos de toda su ayuda. Muchísimas gracias. Esto es una tarjeta que podemos cambiar en supermercados para dos meses, que entre 8 y 10 días la activan. Yo vivo sola con mi hija y es una gran ayuda porque estoy desempleada y no estoy trabajando. Con esta plata podré comer un mes y medio” dijo ayer Karen Lorena Rocha, una de las beneficiarias de este subsidio.

Además, se realizó la entrega de 270 ayudas alimentarias y 17 de otro tipo para los núcleos familiares. Adicionalmente, frente a la atención de niños, niñas y adolescentes del lugar, se ha ofrecido atención integral en el Centro Amar de Ciudad Bolívar, donde reciben acompañamiento pedagógico con la asesoría de profesionales de disciplinas como trabajo social, psicología, nutrición y educación física. 

Allí han recibido, además, actividades lúdicas, culturales y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre. Y en ese sentido, a finales de mayo las entidades del Distrito ofrecieron para los adultos, una feria de servicios para los habitantes de la zona.

Allí, la Secretaría orientó a las familias para ubicar sus hijos en dos colegios de la zona: Sierra Morena Curva y Sierra Morena parque y que pudieran acceder a los bonos del Programa de Alimentación Escolar (PAE); la Secretaría del Hábitat realizó la caracterización de los beneficiarios con el fin de buscar mecanismos para el acceso a la vivienda; la Secretaría de la Mujer brindó la información necesaria para rutas de atención en casos de violencias; la Secretaría de Salud entregó información sobre esquemas de vacunación y los protocolos para la prevención del Covid-19, entre otras. 

 La Secretaría de Integración Social continuará con sus equipos profesionales en la zona ofreciendo atención integral para estas familias vulnerables, garantizando la restitución y dignificación de sus Derechos.